Home » Legislativo

Congreso autoriza a Gabino Cué deuda por 300 mdp para atender desastres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la noche de este miércoles, por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al gobernador Gabino Cué Monteagudo contratar un crédito de hasta 300 millones de pesos con Banobras para cubrir las declaratorias de desastres naturales registrados en Oaxaca durante el año 2012.

En sesión ordinaria, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, aclaró que la aprobación de este crédito no constituye un endeudamiento para el Estado de Oaxaca, sino que será absorbido por el Gobierno federal como parte del apoyo a las comunidades afectadas por fenómenos naturales.

Indicó que este fondo tiene como objeto apoyar operaciones asociadas a la infraestructura y seguridad pública en las entidades federativas de pago componente de capital, debiendo éstas cubrir únicamente los intereses en la modalidad de bonos cupón cero.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que dichos recursos serán destinados a cubrir la Declaratoria de Desastre por la ocurrencia del sismo del 20 de marzo de 2012 en 27 municipios del Estado de Oaxaca y sus réplicas; los daños provocados por lluvias severas del 15 al 17 de junio ante la presencia del huracán “Carlota” en 103 municipios, así como el movimiento de ladera del 22 de junio en Santiago Choapam.

También se contempla la cobertura de las Declaratorias de Desastre del 9 al 12 de agosto por ocurrencia de lluvia en 134 municipios de la entidad; del 25 de agosto en Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino; el movimiento de ladera del 20 de septiembre en Santa María Jacatepec; del 29 de septiembre en Magdalena Mixtepec; del 1 de octubre en Magdalena Peñasco y Totontepec Villa de Morelos, así como del 12 de octubre en Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Camotlán.

Rodríguez Soto convocó a sus compañeros diputados a aprobar este dictamen que permite la contratación de obligaciones de pago mediante el esquema de “bonos cupón cero” previstos en el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, lo que implica que el Gobierno estatal sólo pagaría a 20 años los intereses, mientras la Federación absorberá el monto del préstamo como parte de la aportación al Estado de Oaxaca del Fondo de Desastre Naturales (Fonden).

Al respecto, el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a este dictamen que permitirá al Gobierno estatal atender con mayor eficiencia las necesidades de las familias oaxaqueñas afectadas por desastres naturales durante este año.

Igualmente, el diputado David Mayrén Carrasco, dijo que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) daba su respaldo a este acuerdo, siempre y cuando se garantice la claridad y transparencia en el manejo de los recursos, considerando la liberación que se dio en el ejercicio pasado a estas contingencias.

“Estaremos vigilantes de que esos recursos lleguen a las familias afectadas”, advirtió el Legislador priista.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Perfecto Mecinas Quero, manifestó el abierto apoyo de esa bancada para que se obtengan los recursos que representan una garantía para las comunidades en atención a sus necesidades, principalmente en caminos, escuelas e infraestructura social.

Por ello, con 34 votos a favor, el pleno legislativo aprobó este dictamen con proyecto de decreto que permitirá dar atención oportuna a los miles de oaxaqueños que resultaron afectados durante los desastres naturales registrados este año.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.