Home » Derechos Humanos

Inicia en la UABJO Congreso Internacional de Derechos Humanos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes inauguró el Congreso Internacional de Derechos Humanos, el cual se desarrollará del 21 al 24 de noviembre con el objetivo de presentar temáticas actuales y relevantes respecto al ámbito jurídico en la materia, enfocados específicamente a estudiantes, catedráticos e investigadores.

En este sentido, el rector mencionó que dichas actividades contribuyen a impulsar sustancialmente la cultura jurídica en la entidad y ponen en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de los Oaxaqueños.

Acompañado del director de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Jorge Bautista Gómez y del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Batancourt, Martínez Helmes consideró que el concepto de Derechos Humanos es integral, universal e incluyente, pero sobre todo necesario para la convivencia social, situándose como la piedra angular para la construcción de un estado social y de derecho.

Refirió que la UABJO tiene claro su papel en materia de educación sobre derechos humanos, ya que resulta primordial dar a conocer las normas, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de las sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación.

Martínez Helmes, aprovechó para anunciar que en breve se establecerá la Defensoría de los derechos de alumnos, académicos y egresados universitarios, en sus relaciones con la propia Universidad.

Por su parte, el director de la Institución celebró la realización de este Congreso Internacional organizado por la UABJO en coordinación con la Fundación UABJO, reuniendo a personalidades de alto nivel académico y especialistas en las diversas temáticas a desarrollar.

Aprovechó para hacer un llamado a los profesionales del derecho a usar todas las herramientas jurídicas para superar los problemas emergentes relacionados con la vitalidad emergente de la violación a los derechos humanos.

Así, el congreso abrió con la ponencia del doctor Eduardo López Betancourt, con el tema “enseñanza y práctica de los derechos humanos”, para luego dar paso a la presentación del libro “Rudolf Von Jhering y el paradigma positivista” a cargo del doctor Luis Lloredo Alix de la Universidad Carlos III de Madrid.

Otros temas a tratar son: la humanidad de los derechos, sobreprotección de los derechos, el control de convencionalidad y la corte interamericana de derechos humanos,  empresas y derechos humanos, México y los crímenes de competencia de corte penal internacional, derechos del ciudadano y derechos de la comunidad en las elecciones municipales por usos y costumbres, entre otros.

Con estas acciones, la UABJO, fortalece las herramientas educativas brindadas a sus estudiantes con el firme interés de hacerlos más competitivos en su futuro desarrollo profesional.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.