Home » Arte, Cultura

Instrumenta 2012/Maestros en Concierto harán vibrar el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este jueves 22 de noviembre, las actividades académicas continúan en la Escuela de Bellas de la UABJO, mientras que las artísticas sucederán en Museo de Arte Moderno de Oaxaca (MACO)con la Tribuna Libre; en la Capilla del Rosario del Ex Convento de San Pablo con la Conferencia Magistral sobre José Pablo Moncayo El desconocido autor de un huapango, y con el concierto El Bosque Encantado; en Matria con Música en la Matria; y en el Teatro Macedonio Alcalá con Maestros en concierto.

 

Con el afán de generar un espacio en el que tanto los participantes de los diferentes talleres de Instrumenta, como el público puedan disfrutar de la música escrita para pequeños ensambles, se llevará a cabo la presentación Tribuna Libre, a las 17:00 horas, en el MACO, resultado del trabajo realizado por maestros y alumnos en los talleres de Instrumenta Oaxaca 2012. En la presente edición, este encuentro académico y artístico continúa con su enfoque en la práctica de la música de cámara.

 

A las 17:30 horas Eduardo Contreras dictará la Conferencia magistral sobre José Pablo Moncayo El desconocido autor de un huapango, en la Capilla del Rosario del Ex Convento de San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

 

El compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958) es recordado y admirado hoy, básicamente, por ser el autor de la obra de concierto más famosa del repertorio mexicano de todos los tiempos: el Huapango (1941). Sin embargo, no deja de sorprender que un compositor de tan grande calidad, autor de una decena de obras maestras para orquesta y para dotaciones de cámara, sea tan desconocido fuera de su éxito mayor, sobre todo cuando observamos que su vida y su carrera definen el final del movimiento que se ha dado en llamar nacionalista en nuestra música de concierto.

 

Al emprender una investigación documental para ubicar al personaje y a su obra, afloran datos muy interesantes que por fin revelan lo que casi nunca se ha sabido sobre él, y explican mucho de su trayectoria y de su papel protagónico en la vida cultural del México de mediados del siglo XX.

 

Todo este material nos habla del autor, de su tiempo y esclarece, no sin ciertas sorpresas, la manera misma de escuchar su música, como podrá probarse con ejemplos concretos a la vista de toda la investigación realizada por el conferencista Eduardo Contreras.

 

Música en la Matria (la otra música) será una sesión de improvisación electroacústica entre la voz de la cantante y artista multimedia Carmina Escobar y por el matemático, investigador y músico Juan Sebastian Lach, en Matria, ubicada en Murguía 103, Centro Histórico. La sesión dará inicio a las 18:00 horas.

 

Viejos y nuevos espíritus presenciales se introducen en Matria para inspirarla de música. En un espacio nuevo, que parte de la tradición para después desvincularse de ella, se vuelve más fecunda la música electroacústica, una simbiosis de sonidos naturales y de sonidos creados y metamorfoseados por la electrónica. Una propuesta sugestiva, tal vez  improvisatoria, pero altamente rigurosa.

 

A las 19:00 horas, en el Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo HarpHelú Oaxaca se presenta Manfred  Kraemer, violín y la Camerata de Instrumenta, con El Bosque Encantado, en conmemoración del 250 aniversario

de la muerte de Francesco Saverio Geminiani. En dicha velada se interpretan piezas de Francesco Saverio Geminiani, Franz Xaver Richter, JospehMartin Kraus.

 

Para cerrar el día de actividades musicales se presentan Maestros en Concierto en el Teatro Macedonio Alcalá con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Claude Debussy, LeosJanácek, Johannes Brahms.

 

En la gala participan los maestros MarkusMaskuniitty, corno; AndrásAdorján, flauta; David Tomás Realp, fagot; José Luis Estellés, clarinete; Carlos Salmerón, piano; Edith Ruiz, piano; Carlos Salmerón, piano; Edith Ruiz, piano; y el KelemenQuartet integrado por  BarnabásKelemen, violín; GáborHomoki, violín; KatalinKokas, viola y DóraKokas, violoncello.

 

El Kelemen Quartet es uno de los principales cuartetos de Hungría. Conformado en 2009 y ha tenido una exitosa participación en concursos internacionales, ganadores de varios premios. El Kelemen Quartet, a pesar de la juventud de sus integrantes, es de una agrupación aclamada por la crítica.

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

La entrada a todos los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios es libre. Toda la información de Instrumenta, que se lleva a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

2 Archivos adjuntos| 353KB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.