Home » Juventud

Joven chatina se titula con mención honorífica en PUMC-UNAM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con mención honorifica al presentar su tesis “Estímulos Fiscales para el Sector Agropecuario (una Propuesta con Enfoque a Políticas de Desarrollo Internacional)” Luz Ríos Cruz, becaria del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, recibió su título de Licenciada en Derecho.

Originaria de Santiago Cuixtla, en la región de la Costa en el estado de Oaxaca y hablante de la lengua chatina, Luz decidió cursar la carrera en Derecho por los problemas legales y agrarios que existen en la zona de donde es originaria. Convencida de contribuir a mejorar su entorno, desarrolló un proyecto en el que analiza el campo mexicano desde un punto de vista jurídico.

En su tesis estudió el tema del sector agropecuario, poniendo especial énfasis en el sistema de producción convencional y orgánico en el territorio nacional, a fin de diseñar una propuesta para promover la producción orgánica que beneficie a los productores y consumidores.

Esta propuesta, que espera sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, consiste en un incentivo fiscal a partir de una deducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todos aquellos que adquieran productos orgánicos de manera directa.

“Lo que busco ahorita es que esta propuesta se tome en cuenta y cabildearlo en la Cámara de Diputados o al menos que se genere esa discusión, porque he observado, al menos en mi comunidad, la preferencia de la producción orgánica. Entonces esa propuesta nos beneficiaría, porque actualmente toda la cosecha la compra un intermediario a un precio menor y no se paga como debe ser” señaló la ex becaria del PUMC.

Si bien el gobierno mexicano ha implementado numerosos programas, éstos van dirigidos al uso de agroquímicos y transgénicos, que dañan la ecología y la salud humana. De ahí el interés de la joven indígena en fomentar la producción y consumo de productos orgánicos a través de fortalecimiento de los pequeños productores, ubicados principalmente en las zonas con mayor rezago económico.

Al presentar su examen profesional en la Facultad de Derecho de la UNAM, Luz Ríos agradeció el apoyo tanto económico como moral que recibió del Sistema de Becas del PUMC, “Estoy agradecida con la universidad por ser una beneficiada con este tipo de apoyos, porque los indígenas son un sector que por mucho tiempo ha estado marginado y ahora gracias a este Programa, muchas personas que tienen la oportunidad de terminar una licenciatura, para mí fue para mí un pilar básico”, señaló.

Actualmente el Sistema de Becas del PUMC apoya a 550 estudiantes de la UNAM que provienen de diversas comunidades indígenas del país y hablan alguna lengua,  para que puedan terminar una carrera universitaria.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.