Home » Educación

Centros educativos reciben colección “Imágenes de una Identidad”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para ratificar su compromiso con la formación cultural de la juventud, este jueves el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, la presentación de la colección bibliográfica “Imágenes de una Identidad”, cuya impresión fue auspiciada por el Gobierno del Estado y el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

La edición consta de mil colecciones de ocho tomos cada una, cuyas imágenes e  información proveniente de cada una de las regiones de la entidad, fue recopilada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) bajo la coordinación de la doctora Daniela Traffano y el doctor Salvador Sigüenza.

 

Al hacer entrega de paquetes de libros a representantes de 600 instituciones de educación media superior, y bibliotecas, Cué Monteagudo destacó que esta acción tiene el objetivo de que los estudiantes conozcan las raíces, la evolución de las regiones y sitios emblemáticos, a través de imágenes y una gran riqueza textual.

 

“Esta colección de ocho tomos, es producto del esfuerzo de un profesional equipo de investigadores, cuyo trabajo reseña con gran precisión el devenir histórico de las ocho regiones de Oaxaca”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

 

Por esta razón, reconoció la valiosa iniciativa del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) como una institución comprometida con la academia y la investigación científica que realiza investigaciones de vanguardia en los campos de la antropología social, la historia y la lingüística, bajo la dirección de la doctora Margarita Dalton.

 

Ante el presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura Local, Perfecto Mecinas Quero, el mandatario destacó la relevancia de esta gran colección, que no sólo revela el análisis de la historia, la tradición, los modos de vida y los procesos políticos que permearon la vida de generaciones pasadas, sino que reconoce el legado de los pueblos originarios, mismos que forman parte de la identidad oaxaqueña.

 

 

Señaló que la importancia de hacer de la investigación y el conocimiento, una herramienta que allane el sendero de paz y progreso que merecen los oaxaqueños.

 

“Esta obra multiplica su aportación al conocimiento de nuestra historia, al concentrar un invaluable acervo fotográfico en donde las y los oaxaqueños de hoy podemos observar los escenarios, los paisajes y los personajes que contribuyeron a configurar el rostro de nuestro presente”, agregó Cué Monteagudo.

 

Sostuvo que el gobierno a su cargo tiene la firme convicción de impulsar la educación y la investigación científica para contribuir de manera efectiva el desarrollo de Oaxaca y ampliar el horizonte cultural de la sociedad, de ahí el propósito de hermanar al Gobierno de Oaxaca con el quehacer de prestigiadas instituciones académicas como el CIESAS, la UABJO, la UNAM y los institutos de investigación adscritos al CONACYT.

 

Refirió que su Administración lleva a cabo diversas acciones para mejorar el Archivo Histórico del Gobierno del Estado y ubicarlo como el segundo más importante del país, debido a que alberga importantes documentos de transcendencia histórica para la nación.

 

En tanto, la doctora Margarita Dalton Palomo señaló que la colección aborda la vida pública y las políticas sociales que a partir de la Constitución de 1917 se encaminaron a la atención de los pueblos indígenas y negros de Oaxaca, durante el periodo pos revolucionario (1917 a 1970). Asimismo integra imágenes obtenidas de archivos generales y particulares para que a través de los libros, éstos se conozcan entre estudiantes y público en general.

 

Refirió que en el texto, se recuperan aspectos importantes y abordan temas de salud, caminos, escuelas, abasto y temas productivos en los que se aprecian elementos visuales y de un gran contenido didáctico, aspectos de la vida cotidiana de los pueblos de Oaxaca.

 

De su lado,  el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, propuso que para lograr una mayor difusión de estos materiales, se debe hacer una producción digital, y llegar a un mayor público.

 

Refirió que el oaxaqueño José Vasconcelos, siendo el primer secretario de Educación Pública del periodo posrevolucionario constituyó un Departamento de Bibliotecas, de ahí la importancia que la entidad cuente con un material bibliográfico que refiera la historia, cultura e identidad del estado y respaldar la educación de los jóvenes oaxaqueños.

 

 

En el acto, titulares y representantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, CECyTEO, Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad Regional del Sureste, así como de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, de la Fundación Alfredo Harp Helú, de la Biblioteca Pública Central y del Museo del Palacio, recibieron una colección de “Imágenes de una Identidad” para cada una de estas instituciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.