Home » Legislativo

Congreso llama a funcionarios estatales para explicar informe de gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, la LXI Legislatura aprobó la noche de este miércoles, con 29 votos a favor, el calendario y formato de la Glosa del segundo informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En tribuna, durante la sesión ordinaria, el legislador López Jarquín, quien funge también como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que el acuerdo propiciará un diálogo respetuoso entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, con altura de miras y el ánimo de señalar lo que deba corregirse.

“Asimismo, brindará certeza para que las comparecencias se lleven a cabo en un ambiente de respeto, intercambio y análisis de información, porque la ciudadanía oaxaqueña espera que los encuentros entre legisladoresy funcionarios gubernamentales sirvan, sobre todo, para acordar cambios y compromisos concretos, que no se limiten a una discusión estéril”, subrayó.

El acuerdo aprobado por el pleno cameral establece que para efectos de la glosa, las acciones realizadas por las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo estatal serán agrupadas en tres rubros: política interior, política económica y finanzas públicas, y política social.

La primera sesión de análisis será desahogada ante el pleno del Congreso del Estado el martes 3 de diciembre del año en curso a las 10:00 horas, y a esa hora será citado el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, como responsable de la relación entre los Poderes.

Ante el pleno legislativo se presentarán los titulares de las secretarías General de Gobierno (Martínez Álvarez), de Seguridad Pública (SSP, Marco Tulio López Escamilla), de Finanzas (SF, Gerardo Cajiga Estrada), de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López).

Igualmente, los de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh, Gerardo Albino González), de Salud (SSO, Germán Tenorio Vasconcelos), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa, Salomón Jara Cruz).

Las reuniones correspondientes a las demás entidades y dependencias del Poder Ejecutivo se desarrollarán ante las Comisiones permanentes en el salón de sesiones y conforme al respectivo calendario.

El acuerdo de las fracciones parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (PRI, PAN, PRD, PT, MC) señala que con la finalidad de alentar el diálogo informado, los funcionarios entregarán con 48 horas de anticipación los documentos necesarios para su presentación.

En el caso de los funcionarios que comparezcan ante el pleno, deberán entregar los documentos ante la Junta de Coordinación Política, y quienes lo hagan ante Comisiones Permanentes los harán llegar al presidente o presidenta de la que se trate, de manera formal.

Los documentos serán distribuidos también a todos los integrantes del Poder Legislativo.

En relación con el formato de las comparecencias, éstas se desarrollarán de la siguiente manera:

La presidencia de la Mesa Directiva o de la Comisión correspondiente iniciará la sesión de acuerdo a la normatividad aplicable; enseguida dará lectura al acuerdo aprobado, e inmediatamente cederá el uso de la palabra al funcionario.

Este último utilizará la tribuna del Congreso del Estado para dar una exposición general y concisa respecto del contenido del segundo Informe de Gobierno, y detallará las actividades realizadas bajo su responsabilidad.

Para tal efecto dispondrá de 20 minutos y podrá auxiliarse de los materiales impresos o audiovisuales que considere necesarios.

Los legisladores designados por cada grupo parlamentario realizarán su intervención para exponer su punto de vista respecto de las acciones realizadas, pudiendo formular hasta tres preguntas y dispondrán hasta de diez minutos.

Los Diputados que integran la primera minoría realizarán dos intervenciones, y los de los demás grupos parlamentarios una sola por cada ronda, en tanto que, al término de la primera ronda, el funcionario procederá a dar respuesta en una sola ocasión por un tiempo de hasta 10 minutos.

Posteriormente, los legisladores que hayan sido designados por sus grupos parlamentarios podrán ejercer su derecho de réplica hasta por cinco minutos cada uno.

En las sesiones de glosa no se permitirán interpelaciones ni intervenciones distintas a las señaladas, y la Mesa Directiva o, en su caso, la Presidencia de la Comisión que conduzca la sesión serán los únicos que podrán realizar las mociones de orden que prevé la normatividad interna del Congreso.

Las intervenciones de los legisladores y funcionarios deberán realizarse de manera respetuosa y centrándose en la materia del segundo Informe del Ejecutivo.

El acuerdo aprobado resalta que las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en orden decreciente de acuerdo al momento en que se constituyó la LXI Legislatura del Estado, iniciando el grupo parlamentario con mayor número de integrantes y terminando con el de menor número.

La segunda ronda iniciará con el grupo parlamentario de menor número de integrantes y concluirá con el mayor número y, por medio de su coordinador, notificarán a quien presida la sesión, el nombre de los legisladores que intervendrán en cada sesión de análisis.

En tanto, los Diputados que no formen parte de una fracción parlamentaria podrán hacer uso de la palabra en los mismos términos del acuerdo aprobado, una vez que lo hayan realizado los diputados designados por las bancadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emmanuel Alejandro López Jarquín, consideró que todos los integrantes de la LXI Legislatura deben esforzarse por estar a la altura de los diálogos que se generen entre el Gobierno y el Congreso del Estado.

Confió en que durante las comparecencias, los diputados impulsen el interés de Oaxaca para mejorar el desempeño de las áreas de gobierno, en beneficio de la ciudadanía.

Durante la sesión, los legisladores Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Francisco Martínez Neri, del PRD, propusieron que haya participación igualitaria de los diputados, flexibilidad en el tiempo de sus intervenciones, que las dependencias sigan laborando con normalidad mientras sus titulares comparecen ante los representantes populares.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.