Home » Patrimonio Cultural

INAH presentará documental sobre el rescate del Ex Convento de Yanhuitlán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Considerado uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta, en Oaxaca, el Ex Convento de Yanhuitlán fue restaurado en su totalidad por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y entregado a la comunidad  en septiembre pasado por el presidente Felipe Calderón. Las largas jornadas que implicó la recuperación de esta edificación del siglo XVI, quedaron registradas en un documental que será presentado el 24 de noviembre en dicha localidad, y día 26 en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

El documental Yanhuitlán. Pueblo de Casa Grande hace una síntesis de una restauración que se efectuó durante más de un lustro, mediante el uso de métodos de construcción y materiales con los que fue edificado en la Colonia, y con lo cual se le devolvió su esplendor luego de los daños que sufrió tras un sismo en 1999.

Una reconstrucción histórica del inmueble y el registro pormenorizado de la restauración de la edificación, son los ejes de un documental producido por el INAH, que a su vez busca divulgar el trabajo de conservación —realizado por arquitectos, restauradores, historiadores y los propios pobladores de Yanhuitlán—, y hacerlo accesible al público en general.

Entre los entrevistados que dan su testimonio en el documental están Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; el arquitecto Juan Urquiaga Blanco, encargado de la restauración arquitectónica del conjunto conventual; Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y  Liliana Giorguli, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quienes coordinaron los procesos de preservación de retablos, pinturas y esculturas que alberga el templo.

La presentación del video en la localidad mixteca, responde al interés del Instituto por fortalecer aún más el vínculo establecido con sus habitantes; devolver a la comunidad el tiempo, los testimonios, su participación en la puesta en valor de su patrimonio cultural.

El equipo realizador del documental estuvo encabezado por Ana Cecilia Martorell y Alfonso Basaldúa, e integrado por los camarógrafos Juan Carlos Alarcón y Rafael Alatriste, así como por el guionista Gerardo Zapata, quien además investigó el contexto histórico de la población oaxaqueña y realizó la mayoría de las entrevistas.

El Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán fue rehabilitado mediante el uso de métodos de construcción y materiales con los que fue edificado en el siglo XVI, con lo que se respetó su estructura original.  El arquitecto Juan Urquiaga Blanco, reconocido por su trabajo en la restauración del Ex Convento de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña, explicó que en el caso de Yanhuitlán los trabajos se centraron en la atención de grietas y desprendimientos en la bóvedas de tracería, así como en la reparación de la cubierta con tecnología moderna, misma que refuerza la estructura y evita las filtraciones de lluvia.

Dijo que ante la falta de planos y la poca información histórica sobre el ex convento, “se hicieron  calas arqueológicas para poder determinar las antiguas técnicas con las que los dominicos edificaron el ex convento, y retomarlas en este trabajo de rehabilitación.

Urquiaga Blanco añadió que también se reconstruyó parte del claustro alto, la hospedería (también llamado hospital), y otras áreas del templo, como las bóvedas, ventanas góticas y el piso del coro, que presentaban distintas intervenciones anteriores y agregados.

“No hay que olvidar que el edificio tuvo diversos usos: durante la Guerra de Independencia fue cuartel; aquí se atrincheró el cura Hidalgo y también se observan los orificios de impactos de bala en la parte trasera del convento”, destacó el arquitecto.

En el Ex Convento de Yanhuitlán también se restauró el Retablo Mayor, único por su forma heptagonal (de siete calles); mide 10.90 m de altura por 6.76 m de ancho, y alberga pinturas del siglo XVI, atribuidas al pintor sevillano Andrés de Concha.

La puesta en valor de dicho bien cultural estuvo a cargo de expertos de la CNCPC y de la ENCRyM, para lo cual se montó un taller de restauración dentro del templo.

Desde 2009 y hasta la fecha, la CNCPC realizó la restauración del retablo, integrándole elementos faltantes de madera y dorados. También se trabajaron las esculturas de San Pedro y San Pablo y reintegró al retablo un relieve de madera del siglo XVI, con el tema del Patrocinio de Santo Domingo, el cual fue encontrado en el claustro.

En las 13 pinturas del retablo, algunas de las cuales pesan 300 kilogramos cada una porque fueron realizadas sobre madera, se retiraron las diferentes capas de barniz que las oscurecían, y también se atendieron alguna separaciones en las uniones de las tablas. Este proceso permitió rescatar los distintos planos, escenas ocultas y colores originales.

También se restauraron los ocho arcángeles pasionarios, esculturas de madera estofada, que son sacados en procesión durante la Semana Santa, por lo que son muy apreciadas por la comunidad; además de un fragmento de pintura mural que decora la nave.

El documental Yanhuitlán. Pueblo de Casa Nueva. Historia y restauración del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, será presentado el sábado 24, a las 18:00 horas en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Yanhuitlán, Oaxaca, y el lunes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.