Home » Arte

Instrumenta 2012/ Llega el conocimiento musical a La Salle

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A través de un concierto que subió al escenario a cuatro ensambles de alumnos de Instrumenta Oaxaca 2012, dio inicio el programa de Instrumenta en tu universidad, que busca establecer puentes de interacción entre los estudiantes y la música. Este martes 20 de noviembre, la Universidad La Salle fue atrajo el primero de estos recitales.

Para Alejandro Tello (México), coordinador de maderas de Instrumenta, este concierto resultó gratificante, “hubo interacción entre el público juvenil, por momentos los chicos quedaron atrapados por la música, y en las pausas, los estudiantes hicieron lectura del programa de Instrumenta y leyeron la biografía de John Cage”.

En el acercamiento que Tello mantuvo durante el concierto con el público, preguntó a los jóvenes, qué instrumento les había llamado la atención, de todos los que habían sido tocados en el foro, “y la mayoría coincidió en puntualizar que el sonido de la flauta los cautivó”.

Acerca de las obras interpretadas en el auditorio de la Universidad La Salle, Alejandro Tello explicó que el programa llevaba cuatro momentos diferentes en la historia de la música,  “desde una fughetta para tres clarinetes de un compositor contemporáneo, hasta el estreno en México de una obra de Cage”.

Sobre esta última interpretación, el Coordinador del área de cuerdas de Instrumenta Oaxaca 2012 señaló, que resultó interesante apreciar la reacción del público, debido a que los músicos temían que los estudiantes se fueran por la complejidad de la composición, pero no sucedió así. “Un chico dijo que esa música no había que pensarla sino que sentirla, y estar adentro y palpar las cosas del alma”.

Para el oboísta, más allá de los espacios donde se pueda presentar la música con el programa Instrumenta en tu universidad, la experiencia de que los músicos participantes estén tocando en distintas modalidades es un aprendizaje, tanto para ellos como para la planta académica de Instrumenta.

“Como músicos debemos aprender que, independientemente de las condiciones de los lugares donde nos presentemos, debemos disfrutar lo que más amamos que es la música, y eso lo hicieron muy bien”.

Fue así, que en el auditorio de la Universidad La Salle se presentó el trío de clarinetes conformado por Alma Huerta Esquivel, Oswaldo Flores Sánchez y Evelyn Briones Ochoa quienes ejecutaron Fughetta para tres clarinetes de Stephen Davies.

Por su parte The Silent Quartet, integrado por las violinistas Paulina Espinoza Y Mariya Melnchyuk; Daniel Rivera, viola y Sofía Best, violoncello, hicieron el estreno en México de Four de John Cage.

El cuarteto de flautas que interpretó Pavane de Gabriel Fauré, sin duda logró captar el mayor interés del público joven, sus ejecutantes fueron mariana Chávez Nathali Coffen, David Ramírez y Dahely Contreras.

Las encargadas de cerrar este concierto fue el Cuarteto del desierto, Abigail Portillo y Claudia Sierra, violines; Aida Ayala, viola y Mary Luz Estevané, violoncello.  Quienes ejecutaron composiciones de Beethoven y Haydn.

Instrumenta en tu universidad llegará a los principales foros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Miércoles 21, Paraninfo de la Facultad de Derecho, 17 horas), la Universidad Mesoamericana (Miércoles 21, Campus Av. Juárez, 18 horas),  y la Universidad Vasconcelos (Viernes 23, 18 horas) .

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

La entrada a todos los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios es libre. Toda la información de Instrumenta, que se lleva a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.