Home » Cultura

Moncayo, Izquierdo, O’Gorman y Amalia González, llergan a la Rotonda de Personas Ilustres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los restos del compositor José Pablo Moncayo, la pintora María Izquierdo, el historiador Edmundo O’Gorman y la feminista Amalia González Caballero de Castillo Ledón fueron homenajeados en el acto de inhumación en el sitio emblemático del Panteón de Dolores. en una ceremonia solemne realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres y atestiguada por oficiales de los cuerpos de Marina y Armada de México, fueron integrados al santuario los restos de cuatro mexicanos que dejaron huella en la vida cultural y social del país.

Foto: Reforma

Encabezaron la ceremonia Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; José Narro, rector de la UNAM, y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.

Con la presencia de familiares de los difuntos ilustres, además de miembros de la comunidad cultural de México, los cadetes del Heroico Colegio Militar llevaron a cabo, frente a la llama encendida de la Rotonda, el acto protocolario del traslado de los restos hasta las criptas ubicadas en el ala oriente del santuario.

El secretario de Gobernación dijo que estos mexicanos ilustres han dejado una profunda huella que trasciende generaciones y se ha convertido en un ejemplo para los jóvenes, a quienes recuerdan los anhelos que han forjados nuestra nación.

“Es por ello nuestro deber histórico el dar reconocimiento a quienes con su obra han contribuido a hacer más grande nuestra identidad nacional. Este reconocimiento simboliza también un compromiso con las artes y los creadores de nuestro tiempo, quienes todos los días interpretan el mundo en que vivimos”.

Con respecto a María Izquierdo, Teresa Vicencio dijo que este homenaje es una muestra tangible de la importancia de la pintora y la excelencia de su obra en el arte moderno de México.

“María Izquierdo vivió con gran intensidad, casándose a los 14 años con el general Cándido Posadas, entrando en 1923 a la academia de pintura, coincidiendo con el paso de Diego Rivera como director, quien dijo: ‘Esto es lo único’, cuando contemplo uno de sus cuadros”.

La directora del INBA dijo que fue Rufino Tamayo uno de los artistas más cercanos a María Izquierdo, acompañándola durante el proceso en el que ella estaba creando su propia voz en el arte.

“Por su trayectoria, María Izquierdo abrió brecha para las mujeres artistas en el extranjero, exponiendo en 1932 en Nueva York. Nos congratulamos que esta gran creadora llegue a esta Rotonda de las Personas Ilustres”.

Libertad García Cabrales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dijo que Amalia González Caballero fue una mujer ejemplo de constancia, graduándose como maestra normalista para después estudiar Letras.

“Su brillante carrera diplomática siguió siempre el hilo conductor de las luchas feministas de su época, creando el Comité Femenino Interamericano Pro Democracia que más tarde fue respaldado por la ONU”.

La historiadora Josefina Zoraida Vázquez recordó a Edmundo OGorman, quien fuera su maestro y de quien destacó su paso por la Facultad de Derecho para después integrarse como historiador al Archivo General de la Nación, convirtiéndose en una de las principales voces del verdadero sentido de nuestra historia.

“En la UNAM su seminario se convirtió en un verdadero taller de historiadores, develando hechos y explicando contradicciones de nuestros acontecimientos del pasado con erudición, imaginación y buena pluma, marcando su presencia un antes y un después en la historiografía de México”.

Roberto Vázquez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, recordó a José Pablo Moncayo, cuya obra, dijo, ha contribuido a hacer de nuestra patria una potencia cultural mundial.

“El célebre Huapango de Moncayo es considerado por muchos un segundo himno nacional de México. Hace unas semanas el Conaculta dio a conocer una edición conmemorativa de su música que nos dio una idea más cabal de su genio”.

Al término de la ceremonia, los integrantes del presídium colocaron ofrendas y rindieron  guardias de honor frente a las criptas donde reposaran los restos de los homenajeados, además de hacer entrega de la bandera de México a sus familiares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.