Home » GOBERNATURA

Uun Gobierno democrático, elimina condicionamiento de recursos: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a los presidentes municipales de todo el estado a seguir trabajando de manera transparente y eficaz en beneficio de sus comunidades. Además, los convocó a hacer un uso honrado y responsable del presupuesto público, toda vez que “no condicionar recursos es la esencia de un gobierno democrático”.

 

Lo anterior, al presidir en esta ciudad, la inauguración del Primer Congreso Internacional Municipalista, y entregar a 35 presidentes municipales igual número de Certificados de Calidad otorgados por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

 

“La confianza que el pueblo nos da a través del voto, tiene que corresponderse con honradez, manejo adecuado de recursos y al margen de partidos políticos, ya que sólo de esta forma es posible cumplirle a la ciudadanía”, destacó el mandatario ante los munícipes galardonados y en presencia del Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.

 

Cué Monteagudo, inauguró este miércoles, en un salón social, el Primer Congreso Internacional Municipalista, impulsado por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con el objetivo de reflexionar sobre el papel que cumple el municipio en el bienestar social, en aras de fortalecer el desarrollo del estado.

 

En compañía del edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó la labor realizada por los presidentes municipales, con quienes ha trabajado de manera coordinada desde el inicio de su administración para llevar progreso a sus comunidades mediante mecanismos, como la mezcla de recursos que alcanzan hasta la fecha,  mil 900 millones de pesos en beneficio de 508 municipios.

 

Del 21 al 23 de noviembre, se lleva a cabo este Congreso en las instalaciones de la UNSIS, ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz. En este marco, expertos de España, Colombia, Chile y México, debatirán y analizarán el papel del municipio como promotor del desarrollo, a través de conferencias magisteriales, mesas de análisis y páneles.

 

Los especialistas abordarán además, temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas en los municipios, así como límites, retos y perspectivas de los gobiernos locales, promoción municipal del desarrollo, usos y costumbres, democracia y Derechos Humanos, entre otros.

 

En presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y el Rector del Sistema de Universidades Estatales, Modesto Seara Vásquez, Cué Monteagudo entregó reconocimientos a 35 municipios de la entidad que participaron y obtuvieron Certificados de Calidad en el marco del programa “Agenda Desde lo Local”, durante el ejercicio 2012.

 

Esta iniciativa, promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED),  tiene como propósito impulsar el desarrollo integral de los municipios y fortalecer su desempeño en áreas estratégicas de la gestión pública, fomentando principalmente el ejercicio de sus recursos en forma más eficiente y transparente.

 

“El gobierno a mi cargo impulsa una política de planeación  que permita detonar el desarrollo regional y micro regional, que armonice las vocaciones productivas de nuestras regiones, micro regiones, municipios y comunidades. Para alcanzar este objetivo, contamos con un Plan Estatal de Desarrollo elaborado a partir de un amplio ejercicio de consulta realizado en todos los municipios del estado”, indicó el mandatario estatal.

 

En presencia de los munícipes galardonados, Gabino Cué dijo que como resultado de esta sinergia, se impulsan políticas de planeación, para ello se han diseñado ocho planes regionales que buscan atender las necesidades de cada zona del estado.

 

“Este un hecho altamente significativo, ya que por primera vez el Gobierno del Estado centra su atención en el desarrollo municipal a través de diagnósticos sectoriales, con una visión planificada y responsable, sin que esté de por medio la improvisación de políticas públicas que tanto daño causaron en el pasado a nuestras comunidades”, dijo.

 

Los municipios que obtuvieron su certificación este año por parte del INAFED son: Huajuapan de León, Santiago Suchilquitongo, Ciénega Zimatlán, Ayoquezco de Aldama, Teotitlán del Valle, Reyes Etla, Guadalupe Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Sebastián Tutla, Villa Díaz Ordaz y Santiago Apóstol.

 

Asimismo, Tlacolula de Matamoros, Unión Hidalgo, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, San Baltazar Chichicapam, San Pedro Juchatengo, San Francisco Telixtlahuaca, San Bartolo Coyotepec, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Yolomécatl y San Pedro Yucunama.

 

También alcanzaron su certificación San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Teposcolula, Teotongo, San Lorenzo Cacaotepec, Santo Domingo Xagacía, San Agustín de las Juntas, Villa de Zaachila, Magdalena Yodocono, San Juan Diuxi, Santa Catarina Minas, San Juan Bautista Valle Nacional y Asunción Ixtaltepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.