Home » Género

Concluye II Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer -que se conmemora el 25 de noviembre- la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, realizó el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, en donde se trataron temas que fortalezcan el desarrollo de los Pueblos de Oaxaca.

 

Durante los días 21 y 22 de noviembre, mujeres provenientes de las 16 etnias de Oaxaca, participaron en páneles y mesas de trabajo donde se expusieron y desarrollaron temas como el acceso a la Justicia, la Educación intercultural, la participación de las mujeres, atención intercultural en la salud y cómo lograr la comunicación con perspectiva de género.

 

En este encuentro, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, agradeció y reconoció la participación de las mujeres y de las instituciones, en especial al Departamento de Derechos de la Mujer Indígena que coordinó este evento.

 

En todo momento las participantes mostraron su disposición de construir puentes y alianzas para lograr un trato digno para las mujeres y su comunidad. Pidieron mayores oportunidades para participar en el desarrollo y potenciar sus habilidades.

 

Asimismo, se comprometieron a replicar las tareas y acuerdos emanados de este encuentro en sus comunidades y en los espacios donde participan, en los medios de comunicación, cabildos, escuelas, grupos de trabajo y familias.

 

En respuesta a los planteamientos que hicieron las mujeres, las instituciones presentes expresaron su agradecimiento por la posibilidad de este diálogo, que permite un mayor conocimiento sobre la realidad de las mujeres y sus comunidades.

 

Cabe señalar que dicho evento ha sido convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas, a través del Departamento de los Derechos de la Mujer Indígena; en atención a las demandas planteadas por las mujeres en el Primer Encuentro y en los diversos Foros de Consulta.

 

En el Encuentro también estuvieron presentes, diversas instituciones del Estado que atienden temas afines a los derechos de las mujeres, como la Subprocuraduría de Delitos contra la mujer, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, representantes de la Secretaría de Salud, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Centro de Atención para la Mujer, la Comisión de Equidad de género del Congreso del Estado, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.