Home » Medio Ambiente

CONAFOR difunde medidas contra incendios en comunidades forestales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevan a cabo pláticas con ejidatarios y comuneros, para darles a conocer medidas que ayuden a prevenir incendios forestales, anunció el jefe del departamento de Incendios Forestales de este organismo federal, Alejandro Zárate Zárate.

 

El funcionario federal detalló que estas actividades se realizan en las comunidades de Santa María Jacatepec, Santiago Tilantongo, San Pedro Teozacoalco, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Francisco Ixpantepec, Santiago Yaitepec, San Pedro Leapi, San Francisco Guichina, San Miguel Peras, San Antonio Huitepec, San Pablo Cuatro Venados, Santa María Tlazoyaltepec, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, San Juan del Estado y el Ejido Los Canseco.

 

Agregó que estas acciones se organizan en coordinación con las autoridades comunales o ejidales, según sea el caso, para garantizar la presencia de los habitantes de la comunidad porque en más del 90 por ciento de los casos los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, de ahí la importancia de hacer énfasis en las medidas preventivas.

 

El servidor público dijo que durante las pláticas los brigadistas explican que el Uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario está regulado por la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAT/SAGARPA, que entre otras cuestiones, establece que las personas que pretendan hacer uso del fuego en los terrenos mencionados, con excepción de fogatas, deberán dar aviso a la autoridad municipal, a la autoridad agraria correspondiente y a los vecinos de los terrenos donde se hará uso del fuego.

 

Esta Norma señala también que para hacer uso del fuego se debe realizar la preparación del terreno, que consiste en apilar los materiales, realizar brechas y zanjas para evitar que las llamas se salgan de control, además se debe verificar que no se realicen otras quemas en terrenos vecinos en un radio no menor de 10 kilómetros.

 

Aunado a ello es importante contar con el apoyo de al menos 10 adultos que tengan herramientas suficientes para mantener el fuego bajo control, así como establecer rutas de escape y zonas de seguridad para los participantes. Se recomienda quemar en las primeras horas del día con viento de baja velocidad y humedad ambiental alta. Al finalizar la quema hay que eliminar totalmente el fuego dentro del perímetro y realizar la vigilancia correspondiente para evitar que el fuego se reavive.

 

Zárate Zárate comentó que este mes la CONAFOR también capacitará a personal operativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que trabaja en la región del Papaloapan, para seguir extendiendo la red de divulgadores de medidas preventivas y con ello disminuir las cifras de afectaciones que provoca el fuego en esta entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.