Home » Arte

Instrumenta 2012/Conferencias, Sinfonías y Baladas invanden la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para este viernes 23 de noviembre, Instrumenta Oaxaca, Los paisajes imaginarios, tiene prepara la Conferencia magistral Tierra de temporal: historia, cuentos y lecturas, en el Ex Convento de San Pablo, donde también se presenta el concierto Petite Symphonie; un recital del programa Instrumenta en tu Universidad, en esta ocasión en la Universidad Vasconcelos; y Balada Rumana en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Escrita en 1949, Tierra de temporal  es, siempre a la sombra del Huapango, una de las partituras más emblemáticas de José Pablo Moncayo. Se trata de una de sus obras más tocadas y celebradas, no obstante que su partitura ha sido objeto tanto de mutilaciones como de visiones erróneas.

 

De tal suerte, nada mejor que el centenario del compositor para revisar, a la luz de investigaciones y análisis recientes, los alcances y significados de esta pieza que a muchos críticos ha parecido la mejor obra de su autor. La conferencia Tierra de temporal: historia, cuentos y lecturas, se llevará a cabo a las 17:00 horas,  en el Ex Convento de San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y será dirigida por el Dr. Ricardo Miranda.

 

La Universidad Vasconcelos, a las 18:00 horas, será la sede del recital que impartirán alumnos de Instrumenta Oaxaca, Los paisajes imaginarios. Con el afán de generar un espacio en el que tanto los participantes de los diferentes talleres de Instrumenta, como el público puedan disfrutar de la música escrita para pequeños ensambles, se llevará a cabo esta presentación resultado del trabajo realizado por maestros y alumnos en los talleres de Instrumenta Oaxaca 2012.

 

A las 19:00 horas, maestros y alumnos de Instrumenta, dirigidos por el oboísta suizo Thomas Indermühle, presentan en el Ex Convento de San Pablo, el concierto Petite Symphonie. Se interpretarán obras de Claude Debussy, Walter Piston, Conlon Nancarrow, Joaquín Gutiérrez Heras, Charles Gounod, y se hará el estreno mundial de Mu’allaqat, escrita por el director y compositor español José Luis Castillo.

 

Finalmente, a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, Catalin Rotaru, acompañado por alumnos de Instrumenta Oaxaca 2012, presentan el concierto Balada Rumana, en cuyo programa se incluyen piezas de Sergei Rachmaninoff; Johann Sebastian Bach, Ciprian Porumbescu, Constantin Dimitrescu, Georg Phillipp Telemann y Giovani Bottesini.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.