Home » Cultura

Instrumenta 2012/Música y Ciencia, Cage + Mata

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El último fin de semana de actividades artísticas y académicas Instrumenta Oaxaca Los paisajes imaginarios, ha preparado una serie de eventos para cerrar con broche de oro. Este 24 de noviembre se lleva a cabo Música y Ciencia, diálogo entre el Dr. Ruy Pérez Tamayo y el director José Luis Castillo, en San Pablo; Cuerdas de Instrumenta, en el Centro Cultural Santo Domingo; y Cage + Mata en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

En la Capilla del Rosario del Ex Convento de San Pablo, sede la Fundación Alfredo Harp Helú, a las 10:30 horas, el Dr. Ruy Pérez Tamayo y el maestro José Luis Castillo sostendrán el diálogo Música y Ciencia.

 

La música siempre ha sido considerada una ciencia por su complejo desarrollo, su precisión y concepción. La ciencia se ha ocupado de la música desde tiempos pitagóricos en que todo en el universo es música, hasta la idea de la música de las esferas y la armonía del mundo.

 

Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios, distingue con el Reconocimiento a la Trayectoria a la maestra Cecilia Winter y al Dr. Ruy Pérez Tamayo. Este último es una de las personalidades más trascendentes de México. Doctor en Medicina y Patología, con estudios realizados tanto en la UNAM como en Estados Unidos, el doctor Pérez Tamayo ha desempeñado una brillante trayectoria en diferentes campos de su carrera como investigador y divulgador de la ciencia.

 

Ha publicado cientos de artículos en revistas científicas, nacionales y extranjeras, y más de 1,000 artículos de divulgación en publicaciones generales,  ha escrito 64 libros y contribuido en otros 172 libros científicos y de divulgación.

 

Por su parte, el director español José Luis Castillo, especialista en el repertorio de los siglos XX  y el XXI, ha dirigido el estreno mundial, en México y Latinoamérica de cientos de obras. Ha sido director titular de la Camerata de las Américas y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

 

Ha dirigido en Austria, Alemania, Argentina, Canadá, Italia, E.U., Japón, Lituania, Rusia, México y España. Y muchas de sus composiciones se han tocado en festivales y foros de música nueva en múltiples países, interpretadas por importantes, coros, orquestas y ensambles.

 

A las 12:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, maestros y alumnos de Instrumenta Oaxaca presentan Cuerdas de Instrumenta. Este concierto surgirá con base en la experiencia de los talleres de cuerdas, en los que la retroalimentación entre los maestros y los alumnos integrantes permitirá valorar las obras adecuadas que se programarán. Un concierto que será muy propositivo, con música de cámara de diversas épocas y estilos.

 

Las actividades artísticas del día cierran a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con el concierto Cage + Mata, donde participan Alexander Bruck, Juan Sebastian Lach, Juan Hermida, Misa Ito y alumnos y maestros de Instrumenta Oaxaca.

 

Para este programa se seleccionarán obras representativas de Cage y obras del taller barroco en un mismo espacio; así como una selección de obras y videos celebrando al músico oaxaqueño Eduardo Mata, de quien también se interpretará Sonata para violoncello y piano. La programación será el resultado de los talleres que impartirá Juan Sebastian Lach durante el encuentro y serán montadas junto con Alexander Bruck, coordinador del taller de cuerdas.

 

La entrada a todos los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios es libre. La programación se puede consultar en www.instrumenta.mx.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.