Home » Legislativo

Oaxaca sin cambios, solo beneficios personales y partidistas en el gobierno: Luis de Guadalupe

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, afirmó que en Oaxaca no se ha alcanzado la transición democrática y sólo ha habido alternancia de partidos en el poder.

“Tampoco se han registrado cambios en las políticas públicas y programas en beneficio de los gobernados y únicamente se ha tratado de obtener beneficios personales y partidistas”, subrayó el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado Martínez Ramírez impartió este viernes 23 de noviembre la conferencia titulada “La situación actual del Estado de Oaxaca, problemática, retos y oportunidades”, al personal de la XXXIII Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México.

Manifestó también que en la LXI Legislatura del Estado “no ha existido una plena autonomía, además de que en dos años de ejercicio legal no se han alcanzado los cambios que la ciudadanía demanda”.

En la conferencia impartida en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, el Diputado panista señaló que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo han hecho falta operadores políticos y programas.

“También hacen falta esfuerzos para prevenir las manifestaciones como las ocurridas este viernes, donde profesores agremiados en la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales salieron a expresar su rechazo al gobierno que ellos llevaron al poder”, apuntó.

Sin embargo, el diputado Martínez Ramírez calificó como un “hecho histórico” el haber derrotado al PRI en las elecciones del 2010 en la elección de gobernador, donde se aliaron el PAN con los partidos de izquierda PRD, PT y MC.

“De esa forma, por primera vez se logró una legislatura plural donde el PRI no es mayoría, lo que ha permitido crear órganos autónomos como la Comisión de Transparencia y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, entre otros, que han venido a dar certeza jurídica a los oaxaqueños”, reconoció el Legislador.

Explicó a los alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales que el Estado de Oaxaca se integra por 570 municipios, de los cuales 418 se rigen por usos y costumbre y el resto por el régimen de partidos políticos, además de dividirse el territorio oaxaqueño en ocho regiones.

Expuso que para la elección de diputados locales el territorio oaxaqueño se divide en 25 distritos electorales, y para los comicios federales en 11; en este sentido, consideró que, “desde su óptica”, es necesario cambiar al régimen de partidos políticos pues se eliminarían muchas de las problemáticas existente en ellos

Una vez que terminó de abordar temas como la transición en Oaxaca, las reformas constitucionales, la coalición que llevo a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura y los mecanismos de gobierno, entre otros, el legislador Martínez Ramírez fue cuestionado por los estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional de esa institución.

Resaltan las preguntas formuladas por los capitanes Correa, Bonilla y Montalvo, enfocadas al tema de la coalición en Oaxaca y la disminución de municipios.

¿Por qué si en Oaxaca al igual que en Puebla y Michoacán hay gobiernos de coalición, en la primera entidad no se observan avances, pues no hay obra pública y persisten los rezagos y la marginación?, preguntaron.

Entonces, el legislador Martínez Ramírez respondió que esto se debe a que en Oaxaca no ha habido cambios en las políticas públicas y programas en beneficio de los gobernados.

Puso como ejemplo que en Puebla se han construido cuatro distribuidores viales en un año, con el mismo costo del que se hizo aquí en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en más de siete meses.

Los alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales dieron sus puntos de vista respecto al atraso en que se encuentra la entidad, al NO observarse cambios radicales en varios aspectos.

“Mientras que en Puebla se han dado grandes avances en materia de obra pública, y en Michoacán ha disminuido considerablemente la inseguridad, en Oaxaca no pasa nada”, puntualizaron.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.