Home » Legislativo

Urge en Oaxaca, cultura emprendedora: MCO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- – En la medida en que impulsemos una cultura emprendedora que aproveche el talento y vocación productiva de los jóvenes se detonará la economía de Oaxaca, sostuvo la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal del Congreso del Estado, Martha Patricia Campos Orozco.

Ante cientos de estudiantes de diversas universidades, con motivo de la apertura del primer “Foro del Joven Emprendedor Oaxaca 2012”, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el objetivo de este foro es realizar una consulta a los jóvenes emprendedores para recoger sus opiniones y propuestas para presentar a la brevedad una mejor iniciativa de ley en la materia.

“La ley que yo presenté le falta mucho y quiero que sean los jóvenes quienes la enriquezcan, además de la óptica de las universidades, las cámaras empresariales, dependencias del sector económico y de quienes impulsan el emprendurismo”, dijo.

Explicó que la meta es impulsar una ley en la que participen los actores. “Me interesa impulsar una ley que funcione, no una ley que quede en el olvido, que tenga un recurso para que realmente le ayude a los jóvenes para abrirles nuevas expectativas, creen fuentes de empleo y contribuyan a la economía estatal”.

Al acto acudió también la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, así como el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Fidencio Julián Luna Santiago; Hugo Zárate Flores, subsecretario de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; José Francisco Melo Velásquez, director de la Comisión Estatal de la Juventud; Joaquín Morales Noyola, delegado de la Secretaría Federal de Economía, entre otras personalidades.

Por su parte, el Rector de la UTVCO reconoció la labor incluyente de la diputada Campos Orozco, no sólo por escuchar a todos los sectores para enriquecer su propuesta legislativa, sino también por su interés en apoyar mediante estas acciones a microempresas que realmente beneficiarán a las familias oaxaqueñas.

Luna Santiago resaltó la importancia de ese foro en el que se recogerá el sentir de los noveles emprendedores, de tal suerte que se integre una ley aplicable para lo cual se destinen recursos y hacer un “empowerment” con los jóvenes, pues tan solo en la UTVCO existen 46 proyectos, los cuales fueron expuestos como de otras instituciones durante este evento.

Consideró que es necesario estimular en Oaxaca en sentido empresarial entre los jóvenes, como lo hace el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales, para lo cual se requiere crear más incubadoras de proyectos de largo alcance, contar con una ventanilla única donde se capten esas potencialidades y se les dé un seguimiento con transparencia y eficiencia a estas iniciativas juveniles.

A su vez, Ángela Hernández Sibaja, directora de Desarrollo de Pymes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, hizo una presentación de los alcances de esa área a los largo de dos años de gestión, donde resalta la integración de seis incubadoras en la red estatal, el taller “Yo emprendo” y un sistema de preincubación que permitirá a los proyectos durar más de dos años, que es el promedio de sobrevivencia de nacientes negocios en Oaxaca.

Manifestó que un aspecto vital para una cultura emprendedora es democratizar la información entre las instituciones educativas y la comunidad estudiantil para darle las herramientas que permitan mejorar las miras de sus proyectos, aprovechando las vocaciones productivas que distinguen a los jóvenes del Estado.

La funcionaria anunció que esa dependencia pondrá en marcha muy pronto la Universidad Pymes en línea que coordina el especialista en informática y negocios, Julio Palau, la cual consiste en crear un sitio en internet para que emprendedores y empresarios tangan la información necesaria para diseñar y operar sus negocios; dicha página contendrá también un catálogo de proyectos.

En estos dos años, señaló Hernández Sibaja se han sentado las bases para crear un Programa Estatal de Emprendedores, para lo cual es urgente contar con una ley, por ello la trascendencia de incluir la visión e intensión de los jóvenes emprendedores.

Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, José Manuel Núñez Banuet Corzo, informó que en esta ciudad existen 33 mil unidades económicas registradas en el Padrón del Comercio Formal, de las cuales más del 95 por ciento son microempresas.

En ese sentido, advirtió que un reto que deben superar los jóvenes emprendedores es su visión a futuro, pues por su capacidad no pueden generar fuentes de empleo como sucede en la microempresa; tan sólo en este año se crearon mil unidades económicas, de las cuales se estima que solo sobrevivirá más allá de dos años, un 10 por ciento de estas.

El evento fue inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y durante el día, se realizaron en el hotel Fortín Plaza, ponencias y talleres, además de la exhibición de diversos proyectos de jóvenes emprendedores tanto de instituciones educativas como independientes, donde los participantes intercambiaron experiencias y puntos de vista.

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.