INICIO  //  legislativo  //  Con sesión solemene recordarán toma de la Ciudad de Oaxaca por Morelos
/  

Con sesión solemene recordarán toma de la Ciudad de Oaxaca por Morelos

Lunes 26 de noviembre, 2012.
04:27 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó la celebración de una sesión solemne con motivo de la conmemoración del bicentenario de la toma de la Ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812 por el Generalísimo José María Morelos y Pavón. La sesión solemne se llevará a cabo en el recinto oficial que ocupa el Congreso del Estado este miércoles 28 de noviembre a las 10:00 horas, previa a la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, señala el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC). En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, efectuada el miércoles 21, fue dada a conocer y aprobada la propuesta del legislador panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para celebrar la sesión solemne. En sus considerandos, el diputado Martínez Ramírez, por el distrito XV con cabecera en Huajuapan de León, resalta que la toma de la Ciudad de Oaxaca, fue un hecho que nos dio identidad y libertad. La toma de la Ciudad de Oaxaca fue una acción militar de la Guerra de Independencia, cuando los insurgentes comandados por el Generalísimo Morelos y Pavón derrotaron a las fuerzas realistas del teniente general González Sarabia. Mientras Morelos se encontraba en Tehuacán, Puebla, se enteró que un grupo de tropas realistas intentaba atacarle, tomando así la decisión de reagrupar sus fuerzas y dejar la plaza. La organización del Ejército Insurgente del que contaba Morelos recaía en sus generales Hermenegildo Galeana, Víctor, Miguel y Nicolás Bravo, Pablo Galeana, Mariano Matamoros, y de sus coroneles Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. Todos lograron reunir una fuerza superior a los cinco mil hombres con 40 cañones, mismos que se dirigieron con rumbo a la Ciudad de Oaxaca el 10 de noviembre de 1812. Antes de partir hacia Oaxaca, Morelos nombró al sustituto de Leonardo Bravo, quien había caído prisionero por las tropas realistas. Dicha decisión recayó en Mariano Matamoros, al que nombró Mariscal, pasando a ser el segundo en jerarquía e importancia dentro de sus tropas. La importancia de este cargo implicaba que en caso de que Morelos falleciera o cayera prisionero, Matamoros tomaría el mando total de las fuerzas insurgentes. Al llegar Morelos a la Villa de Etla, Oaxaca, trazó el plan de ataque contra los realistas. Envió una carta de rendición al teniente general González Sarabia, entonces defensor de la Ciudad de Oaxaca; sin embargo, la notificación nunca fue contestada, posiblemente porque nunca fue recibida, por lo que Morelos decidió tomar la plaza. El combate inició a las diez de la mañana y terminó a las doce horas del 25 de noviembre de 1812. A esa misma hora las casas y tiendas de los españoles eran retiradas por las tropas victoriosas de Don José María Morelos y Pavón.

Una de las primeras providencias tomadas por Morelos fue mandar que los tesoros mal habidos de los españoles fuesen recogidos como despojo de la victoria para el sustento de su ejército y gastos de la guerra.

El Generalísimo Morelos permaneció en la Ciudad de Oaxaca del 25 de noviembre de 1812 al 13 de enero de 1813. La pérdida de Oaxaca significó un duro golpe para el gobierno virreinal. Para los insurgentes la toma de esta plaza acrecentó el prestigio militar de Morelos, y les dio una posición geográfica privilegiada por los caminos y villas que desde ese sitio se podían controlar.
4 Archivos adjuntos| 1.8MB

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres