Home » Mi Ciudad

DIF Municipal trabaja sin asistencialismo, caridad o beneficencia: Martínez Arnaud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- “Es imprescindible la construcción de una ciudad incluyente, donde todas y todos seamos sujetos de derecho y no un mero dato demográfico”, expresó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF del Municipio de Oaxaca de Juárez, al rendir su Segundo Informe de Actividades en la Plaza de la Danza.

 

Ante el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, concejales, agentes municipales, representantes de los tres poderes del Estado de Oaxaca y de la VIII Región Militar, así como de niños, mujeres y hombres de las colonias, Martínez Arnaud aseguró que en la actual administración se instauró una nueva forma de dar respuesta a los problemas sociales que afectan a quienes menos tienen.

 

Al reseñar los trabajos realizados en el transcurso del presente año, la presidenta honoraria del DIF Municipal refirió que “a través de la promoción del desarrollo humano y el restablecimiento y ampliación de derechos, hemos contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los niños, jóvenes, mujeres y hombres, que por distintas causas se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

 

Dijo que para el DIF Municipal las personas adultas mayores son titulares de derechos y no un sector social objeto de protección, y que “a partir de esta certeza, los programas desarrollados se han encaminado a asegurar su bienestar físico y mental, en un entorno digno e incluyente”.

 

En este sentido, Martínez Arnaud destacó que desde 1980, la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor no había recibido una remodelación integral, a fondo y tan importante, como la que se realiza actualmente.

 

La presidenta honoraria del DIF Municipal también afirmó que al ser la alimentación un derecho inalienable de todas las personas, el DIF Municipal se ha encargado de entregar mensualmente 500 despensas a personas adultas mayores de escasos recursos, y que con el objetivo de producir alimentos saludables, difundir el uso adecuado de los recursos naturales y contribuir a la economía familiar, en el mes de abril de 2012, se inició el taller de Hortalizas Urbanas.

 

Agregó que junto a la defensa del derecho a la alimentación, el DIF Municipal está comprometido con la promoción del derecho humano a la salud para todas y todos. “Durante el presente año hemos prestado sin costo alguno, servicios médicos de primer nivel y en distintas especialidades, a más de 4620 personas”, dijo.

 

Martínez Arnaud declaró que el rubro de salud comunitaria se extendió sobre los programas para combatir el cáncer de mama y el cérvicouterino, así como la política de atención a personas con discapacidad.

 

De manera enfática señaló que en el DIF Municipal, la niñez ha concentrado mayoritariamente toda la atención, ayuda y disposición en defensa de sus derechos. “Estamos convencidos que nuestras niñas, niños y adolescentes merecen vivir en un mundo más justo y humano, en el que  compartan con sus semejantes la esperanza de una vida mejor”, expresó.

 

Luego de hacer un recuento sobre los distintos proyectos de salud, educación, formación y recreación que el DIF Municipal ha desarrollado en coordinación con el Programa Hábitat de Sedesol, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del municipio, destacó de manera especial el Programa de Estímulos a la Educación Básica.

 

Dijo que este programa, al aplicarse en 74 escuelas primarias de las 13 agencias municipales y del Centro Histórico, fue elegido por el CIDE,  la Sedesol y el Banco Mundial, para ser presentado como modelo en el Seminario Internacional Avances y Retos de la  Política Social.

 

Martínez Arnaud también abordó los programas Techamos una Mano y el Tratamiento Ambulatorio de Pacientes Indigentes Psiquiátricos. Del primero, dijo, al ser un programa de construcción de vivienda asistida ha permitido la edificación de 25 viviendas ecológicas para familias de escasos recursos, 4 se realizaron en la Agencia Donají; 6 en San Luis Beltrán; 10 en Santa Rosa Panzacola y 5 más en San Martín Mexicapam.

 

“Techamos una mano es un programa que nos enorgullece porque nos da la posibilidad de ampliar derechos, contribuir al cumplimiento de los postulados sociales y políticos de nuestro gobierno y cubrir una necesidad elemental de familias en condiciones vulnerables”, expresó.

 

Respecto al proyecto Tratamiento Ambulatorio de Pacientes Indigentes Psiquiátricos, que está dirigido a mujeres y hombres que han perdido la salud mental, la familia, el hogar, el trabajo y el derecho a no ser discriminados, Martínez Arnaud dijo que “el DIF Municipal se sintió comprometido a devolverles una porción de esperanza, restituirles la posibilidad de integración social y extenderles una mano para paliar la difícil situación en que se encuentran”.

 

Al finalizar su Segundo Informe de Actividades, María de los Ángeles Martínez Arnaud agradeció a las autoridades, trabajadores municipales y a la participación activa y responsable de la ciudadanía, con quienes ha compartido la responsabilidad de construir una sociedad más justa, equitativa y democrática, los apoyos prestados a su gestión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.