Home » Efemérides

FIL 2012/Un cumpleaños de cuento de hadas para Poniatowska

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 noviembre 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- “Ojos azules chispeantes, dientes de conejo y un poco lunática”, Elena Poniatowska (1932) celebró sus 80 años dentro de un cuento de hadas. Bautizada como la Princesa Elenita por el caricaturista Rafael Barajas Durán, El Fisgón, los asistentes no tuvieron más que hurras y expresiones de cariño en un ambiente festivo y desparpajado.

 

Reconocimiento a Elena Poniatowska (de izq. a der.) Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Elena Poniatowska, Jesusa Rodriguezy juan Villoro. Feria Internacional Del Libro de Guadalajara 25 de Noviembre 2012 © Cortesía FIL Guadalajara/Pedro Andres

De traje sastre rojo como sus labios y blusa gris como su cabello, Poniatowska reaccionó con carcajadas a las palabras de El Fisgón, de la artista Jesusa Rodríguez y del escritor Juan Villoro, quienes la acompañaron. Hablaron sobre la trayectoria de esta “escritora fundamental de México, comprometida con la denuncia del dolor, la equidad y justicia”, como la describió Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara. Es decir, hablaron de la historia del país, plasmada en los más de 50 libros escritos por Poniatowska, tanto de ficción como periodísticos: “Una obra de referencia de la mexicanidad”.

 

Y así fue la fiesta: “ajúas”, risotadas y tragedias. “México es tan fuerte que los mexicanos no han podido acabar con él”, dijo Rodríguez; “jajajajaja”, respondió la audiencia, en una dinámica que recorrió la matanza de Tlatelolco de 1968, la guerra sucia de los años setenta y el temblor de 1985. Sucesos sobre los que Poniatowska pudo escribir gracias a su “estrategia de fingir inocencia, a pesar de ser una de las mujeres más pícaras. Nos ha hecho creer que podemos decirle algo de interés, de provocarnos la confesión”, expresó Villoro.

 

Esa inocencia se convirtió en valentía, continuó Villoro, para darle voz a los personajes marginados de nuestra sociedad, y a sus artistas destacados. “Por ello celebramos a la Adelita de las letras mexicanas, que desafía al mundo con una sonrisa, una pluma y con la valentía de convertirse en una estrella rebelde”.

 

Poniatowska recibió una medalla para conmemorar su festejo, de manos de Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara. Finalmente tomó el micrófono, y fue breve: “Tenemos que defender lo que es bueno en nuestro país. Defender a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la FIL Guadalajara”.

 

“La FIL se inició en 1987. Es la más importante del mundo junto con la de Fráncfort y Buenos Aires. Debemos reconocer que la cultura no puede estar al margen de la ética”, indicó Poniatowska. “Cada quien debemos hacer nuestra lista para salvar a México de sus desechos, de los 80 mil muertos que ha dejado esta guerra contra el narcotráfico, de los niños que abandonan la escuela, de la televisión que hace presidentes. Que todos sepamos que debemos seguir leyendo y ser mejores personas”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.