Home » Literatura

FIL de Guadalajara, será sede de la Cátedra “Mario Vargas Llosa”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La FIL Guadalajara fue el escenario en el que la Cátedra Vargas Llosa, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y la Universidad de Guadalajara firmaron esta mañana el convenio que establece entre ellos una colaboración permanente y permite rendir un homenaje a Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más grandes de la lengua castellana.

 

La Universidad de Guadalajara suma otro espacio digno a los proyectos que ya existen, como la Cátedra Julio Cortázar y el recién instaurado Salón Literario Carlos Fuentes. En la mesa se encontraban Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara;  Jorge Edwards, escritor y embajador de Chile en Francia; Manuel Bravo Linfante, director general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra; Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa; Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG; Jesús Valdés, director académico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y vicerrector de la Universidad de Alicante, y Carlos Granés Maya, Premio Isabel de Polanco 2012.

 

“El proyecto de la Cátedra Mario Vargas Llosa era inconcebible sin América, había que hacer algo en grande como la ambición del escritor que le da nombre a la cátedra”, dijo Juan José Armas Marcelo. Según él, hoy se consagra ésta cátedra en América Latina, ya que este escenario es importantísimo para la literatura. A poco más de año y medio de iniciado este proyecto de la cátedra en España, han pasado 80 escritores y hay ya ocho universidades españolas adscritas. “Se han hecho cosas”, dijo.

 

El objetivo de la cátedra es el estudio de la literatura por encima de las fronteras nacionales. El proyecto será trabajar con proyecciones a un lustro, en 2016 Mario Vargas Llosa cumplirá 80 años y se pretende celebrarlo con un paseo por el mundo con 300 escritores que prueben la vitalidad de la lengua y de la literatura, desde Tokio a Filipinas, de París a Guadalajara. En lo próximos meses se tienen planeada una actividad con escritores mexicanos en conjunto con la Universidad de Guadalajara.

 

“En la Universidad de Guadalajara nos comprometemos a honrar el documento que hoy estamos signando y se encuentren satisfechos con la colaboración de los universitarios y por la contribución de la FIL en honrar el nombre de Mario Vargas Llosa”, dijo Marco Antonio Cortés Guardado. Agregó que se trabajará por mantener la complicidad entre las instituciones involucradas y en hacer crecer la herencia del escritor peruano en beneficio de la comunidad cultural de Jalisco y de la universidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.