INICIO  //  migracion  //  Firman convenio para atención integral de jornaleros oaxaqueños en BC
/  

Firman convenio para atención integral de jornaleros oaxaqueños en BC

Lunes 26 de noviembre, 2012.
08:09 am
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó al Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González para renovar, ampliar y ratificar con el Gobierno del Estado de Baja California, el convenio de colaboración, en donde todas las dependencias estatales, entre ellas el Instituto de Atención al Migrante y el Registro Civil, coadyuven de forma integral en el cuidado y protección de la población radicada en esa entidad y que por falta de empleo tuvieron que migrar. Luego de anunciar la firma de este convenio, este lunes 25 de noviembre, en Ensenada, Baja California, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, quien acude en representación del mandatario estatal, expuso que es innegable el vínculo migratorio entre ambas entidades, “ya sea por la estancia temporal o permanentemente en el Estado de Baja California, se requiere una atención integral en materia de Derechos Humanos, Protección Jurídica, Trámites Administrativos, Educación, Cultura, Salud y Seguridad Social, así como Desarrollo Social y Humano, Económico y Productivo”. Ante la realidad migratoria que enfrenta el estado, provocada por la falta de oportunidades económicas y sociales históricas, los Gobiernos de Oaxaca y Baja California, donde se concentra una gran parte de la población migratoria de origen oaxaqueño, suscribirán este acuerdo para restablecer y fortalecer la atención adecuada, digna y garante de los derechos de estos habitantes de origen oaxaqueño. Explicó que la renovación de este convenio, suscrito en 1998, y abandonado por los siguientes gobiernos oaxaqueños, permitirá hasta ahora garantizar que las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Estatal, en sus respectivos estados, realicen e instrumenten las acciones necesarias en beneficio de esta población migrante, “es decir desde poner en marcha acciones para reducir la migración, hasta la dotación de infraestructura y servicios a quienes ya viven en Baja California”. Precisó que a esta gira de trabajo acudirá también la titular del Registro Civil de Oaxaca, Haydeé Reyes Soto, a invitación de la SEDESOH, luego de haber comprometido su asistencia en el mes de octubre, cuando previamente acudió en gira de trabajo para plantear al Gobierno de Baja California la pertinencia de renovarlo y reunirse con la comunidad de oaxaqueños radicada en esa entidad fronteriza. Dijo que agilizar los trámites administrativos, como es la entrega simbólica de actas de nacimiento a residentes, originarios de la entidad oaxaqueña, es apenas una de las múltiples acciones previstas para atender ampliamente a las familias migrantes oaxaqueñas.

La gira de trabajo, a la que acudirán entre otros funcionarios el Delegado de la Secretaría General de Gobierno en San Quintín, César Cerros Castañeda; el Delegado de la CDI Rodolfo Jáuregui Rosas; el Director del Registro Civil, José Antonio Araiza Regalado; el Delegado de Desarrollo Social en San Quintín, Moisés Dávalos López; el Sub Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel Castillo Escalante,  encabezados por el  Secretario de Desarrollo Social de Baja California, Pablo Alejo López Núñez, así como el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Rufino E. Domínguez Santos, entre otros.

Finalmente comentó que la gira de trabajo iniciará este lunes 25 de noviembre, cuando además se ponga en marcha un módulo de registro civil del Gobierno del Estado, “estaremos informando los detalles del nuevo convenio en beneficio de las familias oaxaqueñas radicadas en esa entidad”.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres