INICIO  //  educacion  //  La educación en México, sin conocimientos significativos para la vida
/  

La educación en México, sin conocimientos significativos para la vida

Lunes 26 de noviembre, 2012.
05:23 pm
191 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO) se llevó a cabo la conferencia “Educación y Desigualdades: Una mirada internacional”, impartido por el reconocido sociólogo Pedro Abrantes, donde cuestionó las políticas públicas sobre educación, a nivel mundial.   Durante su presentación, momentos antes de la ponencia la titular del ICEUABJO Magaly Hernández Aragón explicó que el doctor Abrantes, realiza un estudio en materia educativa y por medio de las redes sociales se consiguió concretar la ponencia ya que las características de este Instituto son afines para la realización de su investigación, y para el ICE representa una gran oportunidad poder conocer otros puntos de vista, otro contexto “viene a compartir con nosotros, una visión distinta de las investigaciones que se han efectuado en cuanto al tema de la educación”, dijo. Tras mencionar su participaron en un seminario de  tres días, el ponente resaltó la importante trayectoria de Benito Juárez, de quien dijo realizó un artículo basado en la educación que se imparte en todo el país, tomando en cuenta la desigualdad, oportunidades, política, cultura económica, salud y status social.   Ante alumnos y maestros que se dieron cita a la ponencia, reflexionó sobre la utilidad de la escuela y su desarrollo estuvo basado en tres puntos básicos como: Reducir las desigualdades lo que comprende las políticas en el sentido de analizar cómo funciona el estado, las culturales dado que Oaxaca y México poseen diversos grupos étnicos, económicas proporcionando mayor preparación y como resultado mejores oportunidades de ingreso, sociales permitiendo la relación entre personas totalmente diferentes.   El segundo punto fue promover la movilidad social: Reduciendo el peso de la posición social heredada y abriendo oportunidades de uno alcanzar otra posición de acuerdo a su mérito, una persona pobre puede ser rica y en tercer lugar; mantener y legitimar las desigualdades favoreciendo a los jóvenes de clases privilegiadas a alcanzar puestos elevados, incorporando en los jóvenes de entornos pobres una noción de su incapacidad e interioridad.   Sobre el enfoque de competencias en el aprendizaje a nivel mundial, consideró que hay una tendencia inclinada a que los maestros solo proporcionan el conocimiento necesario a los alumnos para la aprobación de las pruebas estandarizadas; uno de estos ejemplos dijo, es la acreditación de la prueba ENLACE, es decir, que los niños están aprendiendo conocimientos para acreditar la prueba, lo cual significa que no reciben conocimientos significativos para la vida, como lo propone el modelo, finalizó.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Mabel Hipolito

Mar. 04 de dic., 2012.
Pues no en todos lados por que en Pachuca la SEP hizo el sistema de becas para medio superior y ha funcionado muy benéficamente.