INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca con avances importantes en políticas culturales: SECULTA
/  

Oaxaca con avances importantes en políticas culturales: SECULTA

Lunes 26 de noviembre, 2012.
08:27 am
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El encargado del despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco, informa sobre las acciones y destino de los recursos públicos asignados a la política cultural en el ejercicio 2012.  
En el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, informó que con plena transparencia en el manejo de los recursos públicos, en Oaxaca existen avances importantes en materia cultural en el actual ejercicio 2012, producto de las finanzas sanas que existen en la dependencia y por la guía establecida en Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Al dar a conocer los resultados de las acciones que realiza la dependencia en el presente año, informó que a la fecha, la SECULTA ha recibido del presupuesto estatal un monto por 12.5 millones de pesos, aunado a un convenio de colaboración con la Federación por otros 32 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El funcionario estatal dijo que los recursos están destinados para programas y acciones que demanda la comunidad artística y cultural, además para la mejora de los bienes y servicios culturales que se brinda a la sociedad civil.
Ante los integrantes que conforman dicho Consejo, anunció que en próximos días se harán aportaciones paritarias a las federales para el Programa de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Desarrollo Municipal, Zona Centro, Desarrollo Cultural del Sotavento y del Istmo, Alas y Raíces, Fomento a la lectura y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico Emisión (PECDA), por casi 7 millones de pesos más.
El funcionario estatal señaló que la directriz de la SECULTA opera bajo cuatro ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016: “Salvaguarda del Patrimonio Cultural”, “Formación Artística y Cultural”, “Difusión y Divulgación Cultural” y “Desarrollo Cultural Sustentable”, los cuales son operados a través de 20 programas y 80 proyectos.  
En la reunión, a la que asistió también el director del Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Alberto Valencia Arroyo, el encargado del despacho de SECULTA, señaló además quese destinaron 14.5 millones de pesos para la rehabilitación de espacios y restauración de bienes muebles e inmuebles del estado, con refrendos de 2011 y presupuesto 2012.
Dijo que el 25 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría para acciones culturales se ejercen a través de convocatorias públicas, abiertas y transparentes, como es PACMYC en el que en el 2012 se designó 7.5 millones de pesos.
Explicó que a través del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales se financiaron 96 proyectos de 5 categorías, con una inversión de más de 5 millones de pesos.
En el Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical se dotaron de instrumentos a través de 28 proyectos de 27 comunidades, con una inversión estatal de 2 millones de pesos. Además de la capacitación 60 niños y jóvenes a través de los Campamentos de la Banda Infantil y Juvenil “Benito Juárez y Rincón de la Marimba con 45 niños y jóvenes, con una inversión total de 2 millones 100 mil pesos.
A través del PECDA, se otorgaron 24 estímulos económicos en diferentes disciplinas en la emisión 2012 “a” con una inversión estatal y federal de 2.3 millones d pesos. Actualmente, se encuentra abierta la emisión 2012 “b”, que se cierra el 14 de diciembre, ofertando 35 estímulos con una inversión de dos millones 378 mil pesos.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA MUNICIPAL
De Leo Blanco explicó que con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, para este año se financiaron 26 proyectos comunitarios con 4 millones 200 mil pesos.
Así también para la promoción de la diversidad cultural de la entidad, a través de proyectos de la iniciativa privada y de la SECULTA, se realizaron diversas actividades como “Encuentro de Hacedores de Palabras”,“Congreso Nacional del Danzón, “Festival Nacional del Danzón”, “Festival Gastronómico el saber del sabor”, “Taller Invernadero de Danza”, “Primer Festival del Órgano y Música Antigua”, “3ªBienal Nacional Shinsaburo Takeda Convivencias, encuentros y muestra estatal de artes escénica”, “NoVo” -Festival noviembre en Oaxaca)”, “La conmemoración de los 20 años del MACO”, “Puntos de encuentro 2° Festival de Artes Visuales-,“Encuentro Internacional de Mujeres Poetas” y “Festivales Culturales Regionales de Oaxaca”.
 Con el propósito de difundir y divulgar las diversas manifestaciones culturales y artísticas, se destinaron 4 millones 500 mil pesos para llevar a cabo 8 festivales culturales regionales, con un avance, a la fecha, superior al 60 ciento en su ejecución.
A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca se realizaron 23 intervenciones en el estado de bienes muebles. En la Mixteca se intervinieron 4 bienes; 8 en la Costa; 2 en la Sierra Norte; 7 en Valles Centrales y 2 en la Sierra Sur, por un monto global de 17.9 millones de pesos.
También se restauraron los templos de San Juan de Dios, Catedral de la Virgen de la Asunción, así como la elaboración de proyectos de restauración de bienes muebles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Rehabilitación del Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissell, en San Pablo Villa de Mitla.
Además se iniciaron trabajos en los templos de las comunidades de Santa María Lachixío, Santa María Teposlantongo, San Jerónimo Nuchita, San Antonio Tepetlapa, Santiago Chazumba, San Pablo Yaganiza, Villa de Tamazulapan del Progreso, Templo de Yatzachi el Alto, así como la rehabilitación de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.
En su oportunidad las integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, Wagive Turcott, de Artes Escénicas y Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico, expusieron sus comentarios para mejorar la operatividad de los programas y reconocieron el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca para la realización de estas acciones.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres