Home » Género

Pide DDHPO eliminar violencia de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México. El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se pronunció por el fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y exhortó al Gobierno a implementar políticas públicas para erradicar este tipo de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, Peimbert Calvo también pidió a la sociedad en general cambiar esta actitud, pues aunque se ha avanzado en leyes y normas jurídicas donde se reconoce que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino que es un problema social, aún sigue presentándose.

De acuerdo con la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, la violencia constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer.

El Defensor del Pueblo de Oaxaca comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación

Por ello, señaló que es urgente que todos trabajemos para cumplir el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, informó que en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se cuenta con un área de atención psicológica, donde se atiende a las mujeres que necesitan apoyo, aunque no precisamente interpongan una queja.

Además, si requieren una atención especial o integral, se les canaliza a las instancias correspondientes, agregó.

Peimbert Calvo sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, seguirá promoviendo la cultura de los derechos humanos y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este marco ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.