Home » Género

Respeto a los derechos de las mujeres, garantía de una vida sin violencia: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A más de tres décadas de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituyera el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña reconoce el firme compromiso del Gobierno del Estado de contribuir a poner fin a todas las formas de violencia de género contra las mujeres que viven en la entidad oaxaqueña.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que aplicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 46.1% de mujeres mayores de 15 años sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación.

Al indagar sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres frente a ciertos “roles socialmente esperados” en ese mismo grupo de edad, la Endireh 2011 arrojó que el 29% dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”.

“Este gobierno está consciente de la gravedad de la violencia de género que tanto afecta a las oaxaqueñas y tiene también el firme compromiso de garantizar el respeto de todos los derechos de las mujeres, ya que sólo así se podrán disminuir las alarmantes cifras de esta problemática”, afirma la directora general del  IMO, Anabel López Sánchez.

Para el Instituto que dirige es preocupante que el nivel de aceptación que socialmente existe hacia la violencia de género contra las mujeres, por lo que su función rectora es transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. Como parte de ello impulsa acciones coordinadas con otras dependencias, como es el recién iniciado Diplomado “Género, Violencia Familiar y Feminicidio” para personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con el fin de fortalecer las capacidades y promover la cultura de género entre las y los servidores públicos, directoras de instancias municipales de la mujer y la ciudadanía. En este año el IMO ha impulsado la realización de 156 talleres en las ocho regiones del Estado con temas relacionados con la perspectiva de género, cultura institucional, derechos de las mujeres, masculinidades y bullyng”.

“En todas las instituciones de Gobierno, sobre todo las que conforman el Consejo Estatal para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, existe la disposición de enfrentar esta problemática y se  han podido coordinar esfuerzos con la academia y la sociedad civil”, destaca López Sánchez.

Como resultado de la realización de diversos talleres entre el IMO y la sociedad civil organizada se ha logrado conformar la Red de Mujeres Mazatecas y Chinantecas de la Cañanada y Papaloapan A.C., cuyas principales actividades es la búsqueda de aliados y aliadas en la tarea de informar y concientizar a la población, de una manera amplia y sencilla, sobre la violencia y sus manifestaciones.

Así lo harán este domingo a las 11.00 horas en el salón del cabildo del Palacio municipal de Huautla de Jiménez, en el marco de este 25 de Noviembre. La charla la impartirá María Antonia Oviedo Mendiola, presidenta del comité directivo de dicha asociación.

En este marco y dado que una acción fundamental de los Servicios de Salud de Oaxaca  es realizar diversas acciones encaminadas a la promoción de una vida libre de violencia, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, realizará una serie de actividades deportivas y artísticas por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También la PGJE, a través de la Subprocuraduría de delitos Contra la Mujer por Razón de Género ha organizado una serie de conferencias, un ciclo de cine debate, la firma de convenios de colaboración interinstitucional con organizaciones civiles y una carrera convivencia; ésta última se realizará este domingo a las 8:00 horas en el Bosque el Tequio.

En tanto el IMO programó dos presentaciones gratuitas del monólogo con humor “Muertas de Hambre” de la actriz María Inés Montilla en Ixtlán de Juárez y la ciudad de Oaxaca este viernes y sábado, respectivamente, a las 18:00 horas. La sede en la capital oaxaqueña será el Teatro Álvaro Carrillo

En ese sentido el IMO halle un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que desde su ámbito de competencia sumen voluntades para permitir el pleno respeto de los derechos de las mujeres y niñas, ya que sólo así se les puede garantizar una vida libre de violencia.

La dependencia celebra también que cada año se incrementen el número de actividades en el marco del 25 de noviembre, fecha que rememora el asesinato de las hermanas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, busquen generar conciencia sobre las repercusiones de la violencia de género contra las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.