INICIO  //  democracia  //  Abren en Oaxaca debate sobre paridad política
/  

Abren en Oaxaca debate sobre paridad política

Martes 27 de noviembre, 2012.
02:48 pm
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para discutir y reflexionar sobre la participación política de las mujeres, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Equidad de Género, organizó la mesa redonda "Paridad Política y Democracia".   La Comisión de Participación Ciudadana y Equidad de Género que preside la Consejera Electoral Norma Iris Santiago Hernández e integrada por los consejeros Juan Pablo Morales García y Víctor Leonel Juan Martínez, recibió a la Maestra Rosa Cobo Bedia, académica y filósofa española.   En su intervención el Consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, reiteró su compromiso para apoyar el fortalecimiento de procesos que permitan una legítima participación de toda la ciudadanía por igual. Mientras alcanzamos el ideal de la igualdad, dijo, “autoridades, partidos políticos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía tienen que abonar para que cada vez sean más las mujeres en la función pública y en cargos de elección popular, hasta lograr la paridad”. Ante las consejeras Norma Iris Santiago Hernández, Alba Judith Jiménez Santiago y los consejeros David Adelfo López Velasco, Juan Pablo Morales García y Víctor Leonel Juan Martínez, la maestra Rosa Cobo señaló que la baja presencia de las mujeres en los espacios de representación política cuestiona la legitimidad de la democracia.   Ante representantes de partidos en el IEEPCO, militantes de institutos políticos y representantes de organizaciones civiles, Cobo Bedia resaltó que el tema de la paridad siempre despierta resistencia ya que esta propuesta política ataca un núcleo básico de la democracia patriarcal al proponer una nueva distribución de poder entre hombres y mujeres.   Luego de escuchar las aportaciones de las y los consejeros electorales, la teórica y feminista de la igualdad, recordó que la noción de democracia paritaria nace de la contradicción  entre el aumento de mujeres en muchos de los ámbitos de la vida social y su ausencia de los espacios donde se votan las leyes y se toman decisiones que afectan al conjunto de la sociedad y muy particularmente a la vida de las mujeres.  
Al finalizar las impulsoras de esta mesa redonda, Norma Reyes Terán y Rosario Villalobos reconocieron la apertura del Consejo General del IEEPCO para abordar el tema de la democracia paritaria y sobre el que,  como sociedad civil, pretenden incidir a través del Pacto Político para consolidar la igualdad de Género en el Estado de Oaxaca. 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres