Home » Educación

Apoyará Cué a la UABJO para lograr más presupuesto

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al instalar el Simposio para la Calidad Educativa y Presupuestal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su apoyo  a la máxima casa de estudios para que se fortalezca, no solo en materia presupuestal y de infraestructura, sino también en el mejoramiento de la enseñanza de educación media superior y superior.

 

En presencia de los senadores Dolores Padierna Luna, Adolfo Romero Lainas y Benjamín Robles Montoya, así como diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura Federal, legisladores locales y autoridades académicas, el Ejecutivo Estatal reconoció que es necesario establecer los enlaces y acuerdos necesarios para fortalecer la asignación presupuestal que recibe la máxima casa de estudios.

 

Durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué señaló que se debe engrandecer la labor educativa que realiza la UABJO para los más de 23 mil 600 alumnos que cursan  estudios en sus 28 unidades académicas, ubicadas en cuatro regiones del estado y que constituyen el 73 por ciento de la población escolar de nivel superior en nuestro estado.

 

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, el mandatario reconoció que en el ciclo escolar 2011-2012, la UABJO recibió 717.3 millones de pesos, siendo la universidad estatal con el menor subsidio por alumno del país, recibiendo casi 27 mil pesos por alumno.

 

Dijo que para remontar esta situación, es necesario crear las estrategias y las sinergias necesarias para procurar mitigar las carencias presupuestales que limitan la gran labor educativa de la universidad más importante de Oaxaca.

El jefe del Poder Ejecutivo resaltó que hay una deuda histórica con la UABJO, pues desde el año 1827, cuando se creó el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, ha contribuido al engrandecimiento de nuestra sociedad, aportando no sólo saberes en las más diversas disciplinas, sino sobre todo, formando mujeres y hombres de gran poder transformador para nuestra historia.

 

Señaló que no en vano la UABJO lleva el nombre del más ilustre de los oaxaqueños, don Benito Juárez, quien vio en la educación el fundamento de la felicidad social, el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

 

En este marco, el Ejecutivo Estatal refrendó su respeto a la autonomía universitaria, a su organización política interna, a la vida académica y a sus sindicatos, dejando en claro que su gobierno solo está interesado en que a la Universidad le vaya bien, como en todos los ámbitos de la vida educativa de la entidad.

 

En su oportunidad, el senador Adolfo Romero Lainas apuntó que este Simposio permitirá analizar la problemática existente en materia educativa y presupuestal de una de las instituciones más importantes del Estado de Oaxaca y en la medida que se encuentren soluciones y se corrija el rumbo se podrá tener un futuro más promisorio para la universidad.

 

A su vez, el Secretario Académico de la UABJO, Rodolfo Navarro expuso un panorama de la situación presupuestal de la Universidad, que ofrece 29 licenciaturas, 19 maestrías y cinco doctorados. Del total de la matricula y de las licenciaturas, 14 programas educativos tienen reconocimiento de calidad.

 

En el acto intervino también la senadora Dolores Padierna Luna, quien señaló que la educación superior pública es un tema toral para el futuro de la Nación, pero lamentablemente ha tenido un largo abandono y han proliferado las universidades privadas con colegiaturas elevadas que limitan el acceso de los jóvenes, excluyéndolos del derecho fundamental de estudiar.

 

Señaló que de acuerdo con la UNESCO México es un país con muy baja cobertura en educación superior pública, por lo que consideró necesario fortalecer a la UABJO, toda vez que constituye la única posibilidad para que los jóvenes oaxaqueños puedan seguir estudiando,  y ampliar su cobertura en las regiones de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.