Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca presenta el libro Morelos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la toma de la ciudad por el Ejército Insurgente al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó la tercera edición del libro Morelos en Oaxaca, del autor Jorge Fernando Iturribarría Bolaños.

En el salón de Expresidentes del Palacio Municipal y en compañía de la regidora de Medio Ambiente y Ecología Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, así como del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, el mandatario capitalino destacó los ideales del más grande caudillo de la Independencia Nacional que se describen en la obra de Iturribarría Bolaños coeditado por tercera ocasión con el Gobierno del Estado.

“José María Morelos y Pavón luchó por una Nación libre, unida y con instituciones sólidas que dieran rumbo y certeza a la Patria naciente; abogó por la soberanía popular, la división de poderes y la vigencia irrestricta de la ley como fundamentos democráticos del nuevo país”, declaró.

Expresó que “el Siervo de la Nación, única jerarquía que aceptó el humilde patriota, creyó en la consolidación de una comunidad política basada sobre los dignos pilares de justicia, igualdad, y libertad, esencia tripartita de su legado histórico, por eso, los tiempos actuales exigen el respeto a las instituciones, porque la transición a la democracia reclama un compromiso ineludible con la legalidad”.

La tercera edición de Morelos en Oaxaca, documento publicado por primera vez en 1942 y que muestra los hechos que dieron lugar a la toma de la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812 por las tropas insurgentes del general Morelos, fue presentado por la regidora de Medio Ambiente y Ecología Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría.

En su mensaje, la concejal expresó que la obra de Fernando Iturribarría, su abuelo, comparte las crónicas publicadas en los seminarios insurgentes Sur y El Correo Americano del Sur que describen los actos y eventos desarrollados en Oaxaca en ese período.

“La toma de decisiones define los destinos y escribe  la historia de los que se quedan, los que huyen, los que mueren y de los que aquí y ahora conmemoramos el Bicentenario de la toma de Oaxaca por Morelos”, dijo.

Por su parte, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca manifestó que para el Gobierno del Estado, es importante colaborar con los esfuerzos que realizan los municipios para fortalecer la identidad de nuestra historia.

 “Con este documento estamos dejando un testimonio de nuestra historia y de la importancia que tiene Oaxaca en el ámbito nacional”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.