Home » Educación

Celebran 40 aniversario de la escuela secundaria “José María Bradomin”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A lo largo de 40 años de fructífero trabajo educativo y social, la Escuela Secundaria Federal Número 2 “José María Bradomín” ha entregado a la sociedad oaxaqueña, 37 generaciones de alumnos quienes recibieron en las aulas del centro escolar, una formación integral la cual fue el fundamento esencial para continuar su preparación.

 

Para celebrar el cuadragésimo aniversario de la fundación del plantel, en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, encabezó la solemne ceremonia, donde a nombre del mandatario oaxaqueño y acompañado del director del plantel Israel López Jarquín, develaron la placa alusiva a tan significativo acontecimiento.

 

El responsable de la política educativa del gobierno del estado, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, manifestó que el reconocido educador, escritor e historiador, Guillermo Villa Castañeda, fue uno de los pensadores e intelectuales que han hecho de Oaxaca, una entidad, viva, pujante,  interesante y admirada ante  los ojos de propios y extraños.

 

Explicó que los periodistas Joel Javier Pensamiento y Benito García Hernández, hicieron las gestiones para fundar la escuela con el nombre de Escuela Secundaria Federal Número 2, como escuela piloto, al poco tiempo promovieron el cambio de nombre  por el de “José María Bradomín” que tal era el seudónimo con el cual el maestro Villa Castañeda, ilustre ciudadano de Antequera, escribió diversas obras, entre ellas: Monografía del Estado de Oaxaca y Toponimias, obra en la que hace una descripción crítica etimológica de los nombres en lengua Náhuatl que se conservan en la mayoría de las poblaciones del estado.

 

Actualmente la escuela cuenta con 530 alumnos integrados  en 33 grupos en dos turnos matutinos. Los estudiantes reciben su instrucción secundaria en 27 salones de clases, seis talleres, un aula de medios y tres aulas telemáticas, y cuentan ya con 80 computadoras para el trabajo escolar.

Con este equipo, los estudiantes de la escuela tienen ahora acceso a las tecnologías del conocimiento, que les permiten competir y estar a la altura del mundo globalizado, donde no estar preparado y capacitado, coloca a los alumnos en desventaja ante escolares de diferentes latitudes,  subrayó en su mensaje, el director general del IEEPO.

 

Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la fundación de la escuela, la dirección del plantel, el comité de  padres de familia, los maestros, la autoridad municipal de Santa María Ixcotel y de Santa Lucía del Camino, y por supuesto los alumnos han preparado diversas actividades que culminarán el próximo miércoles con un programa artístico-cultural.

 

En la ceremonia realizada en la explanada principal del centro escolar, estuvieron presentes, además de los directivos, maestros y alumnos, el presidente del comité de padres de familia, Luis Manuel Díaz González, el agente municipal de Ixcotel, Juan Carlos Ramírez Reyes, el regidor de educación de Santa Lucía del Camino, Salvadores García López y el secretario auxiliar de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección XXII del SNTE, Policarpo Oviedo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.