Home » Legislativo

Congreso recibe Paquete Fiscal 2013

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, afirmó que la LXI Legislatura estatal actuará con responsabilidad en el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Paquete Fiscal 2013 –que incluye la iniciativa de Ley Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos–entregado este martes por el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada.

Indicó que la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, que presiden los legisladores Francisco Martínez Neri, del PRD, y Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, presentarán al pleno el plan de trabajo correspondiente para analizar a fondo cada uno de los puntos del llamado “Paquete fiscal”, a fin de que se cumplan los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En la sala de Presidentes de la sede del Poder Legislativo, al mediodía de este martes, el secretario Cajiga Estrada hizo entrega de la documentación correspondiente al “Paquete fiscal” a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputados López Jarquín y Javier Villacaña Jiménez, respectivamente, y que incluye el Presupuesto de Egresos por un monto de 47 mil 899 millones de pesos.

Ahí estuvieron también los legislados Francisco Javier García López, Juan Mendoza Reyes, Ángela Hernández Solís y Perfecto Mecinas Quero, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PT, respectivamente, así como los diputados Daniel Cuevas Chávez y David Mayrén Carrasco, del PRI; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Margarita García García, del MC.

El legislador López Jarquín, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura del Estado, reconoció que el Presupuesto de Egresos 2013 fue elaborado con una herramienta jurídica que es la Ley de Presupuesto y Responsabilidad, aprobada por el Congreso del Estado y garantiza que se dio cumplimiento a lo establecido en la ley.

Dijo que la entrega del “Paquete fiscal” se hizo en tiempo y forma, y reiteró que habrá un trabajo muy responsable en cada una de las comisiones correspondientes, además de que participarán en el proceso de discusión del mismo.

Antes, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado explicó que la iniciativa de Ley Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para al año fiscal 2013 tienen el propósito de fortalecer y mejorar el andamiaje jurídico con el que cuenta el Estado de Oaxaca en materia presupuestal y hacendaria.

En este sentido, dentro del “Paquete fiscal”, presentó tres iniciativas de ley: Estatal de Hacienda, un nuevo Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, y una iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño. El objetivo es fortalecer el ejercicio presupuestal, dar mayor transparencia al mismo y proteger a los ciudadanos oaxaqueños.

Apuntó que el “Paquete fiscal” incluye diversas propuestas de reformas relacionadas con las Leyes Fiscal y Hacendaria que ayudarían a fortalecer considerablemente el ejercicio fiscal, y constituyen “una gran modernización en materia legal que ha sido un aspecto prioritario de colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Cajiga Estrada reconoció el trabajo realizado por la LXI Legislatura del Estado, al aprobar la Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, además de que, por primera vez, se cuenta con una nueva Ley de Derechos y una nueva Ley de Deuda.

Señaló que, de ser aprobado por la LXI Legislatura del Estado, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 será de 47 mil 899 millones de pesos, que representa un crecimiento histórico del 4 por ciento por encima de lo que fue autorizado el año pasado.

Admitió que el Presupuesto de Egresos no ha sido sencillo de elaborar, debido a que el 95 por ciento de los recursos son federales y, este año, por ser de transición no se tienen las cifras que habrán de ser asignadas por el Gobierno de la República, a diferencia de otros años.

Además, señaló que hay un entorno macroeconómico nacional e internacional con bastante incertidumbre, que obliga a ser responsables y conservadores en la elaboración del Presupuesto de Egresos; sin embargo, no se prevé establecer ningún nuevo impuesto.

También dio a conocer que este año hubo una caída de participaciones federales de 500 millones de pesos, y que es fenómeno similar a otros estados del país.

Mencionó que el Paquete Fiscal entregado cumple con la normatividad aprobada por la LXI Legislatura del Estado dentro de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se avanza en transparencia, presentación de información.

Indicó que el rubro más importante del Presupuesto de Egresos es el social, al que se destinarán 28 mil 540 millones de pesos, que representa un 60 por ciento, en tanto que los programas Bienestar tendrían un crecimiento de 5 por ciento.

Además, se propone que el gasto de inversión llegue a 10 mil 976 millones de pesos, mientras que a los municipios de la entidad se destinarán 10 mil 75 millones de pesos, que constituye una cifra histórica pues representa un crecimiento del 6 por ciento en relación al año pasado.

Manifestó que se prevé erogar 300 millones de pesos para el proceso electoral 2013, que representa un esfuerzo presupuestal, por lo que se tienen que generar economías y ahorros en otras áreas del gobierno estatal.

El Secretario de Finanzas planteó a los legisladores un plan de austeridad que, de ser aprobado, quedaría como decreto y obligaría al Poder Ejecutivo a cumplirlo en rubros importantes tales como disminuir el 5 por ciento en gasto de personal de mandos medios y superiores, y servicios generales, mientras que al pago de servicio de deuda se destinarás 971 millones de pesos que representan 50 millones de pesos menos de años anteriores.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En una ronda de preguntas y respuestas de reporteros de diversos medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, diputado Francisco Martínez Neri, manifestó que la dictaminación de la Cuentas Públicas 2010 y 2011 (correspondientes al último año de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y al primero de Gabino Cué Monteagudo) “son un asunto espinoso, como muchos que se tratan en el Congreso del Estado”.

En este sentido, indicó que para aprobar los dictámenes correspondientes se necesitan consensos entre las fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura del Estado, y constituye una de las tareas prioritarias a llevar a cabo a corto plazo.

Por ello, invitó a sus homólogos diputados y diputadas a que a la brevedad, de ser posible antes que concluya el año o inicios del siguiente, dictaminen las Cuentas Públicas porque se trata de un rezago importante.

Por su parte, el Legislador Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, explicó que se espera elaborar un nuevo dictamen en relación a la Cuenta Pública 2010, porque “no confiaban en el anterior”, y sobre la Cuenta Pública 2011 el tiempo límite para calificarla es el segundo periodo ordinario de sesiones del próximo año.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.