INICIO  //  literatura  //  Fuentes es la conciencia latinoamericana: Ricardo Lagos
/  

Fuentes es la conciencia latinoamericana: Ricardo Lagos

Martes 27 de noviembre, 2012.
01:32 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Carlos Fuentes se hizo presente de nuevo a través de sus palabras y sus colegas en el auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara, donde la conciencia latinoamericana del escritor e intelectual mexicano es motivo de reunión. “Carlos Fuentes es la conciencia latinoamericana y una pieza clave para entender la identidad común construida a partir de la lengua”, señaló el ex presidente chileno Ricardo Lagos. En la mesa también participaron Beatriz Paredes, Federico Reyes Heroles Héctor Aguilar Camín y Rafael Rojas.   [caption id="attachment_187625" align="alignright" width="300"] Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con Ricardo Lagos, presenta: Federico Reyes Heroles.
Guadalajara Jalisco. 26 de noviembre 2012. Foto: FIL/Natalia Fregoso[/caption] Ricardo Lagos también recordó que la conciencia latinoamericana “se plasma por intelectuales, nuestros poetas, escritores, músicos, pintores, filósofos pensadores y todo esto a falta de una construcción política coherente”. Y que “ante el mundo existimos por nuestra cultura, pero no existimos políticamente”, lamentó.   “Vengo a hablar de la inmortalidad de Carlos Fuentes”, refirió Beatriz Paredes sobre la conciencia que identificó a Fuentes y que comenzó con el boom y ahora es un asunto cambiante en espera de definiciones. Para hablar de la misma conciencia entre países, agregó, es necesario hablar de unificación: “Si Latinoamérica es, es por su cultura y es por su lengua”.   Para Federico Reyes Heroles, el fallecido escritor fue una persona que tuvo muy claro que la conciencia latinoamericana nace “de la Conquista” y “del mestizaje”, una circunstancia que plasmó como una obsesión en sus obras y en los muchos desdoblamientos y dimensiones de la personalidad de Fuentes.   Finalmente, el cubano Rafael Rojas repasó el interés de Fuentes, autor de extraordinarios ensayos como “El espejo enterrado” sobre el ser latinoamericano, por “sumar al diálogo de la diversidad regional a los hispanos del otro lado de la frontera y demandar a Washington” mayor respeto y “una política más benéfica hacia esa minoría”.    

Te podría interesar...

26/11/2012 | 07:57 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres