INICIO  //  salud  //  IMSS-Oaxaca inaugura clínica rural en la Sierra Sur
/  

IMSS-Oaxaca inaugura clínica rural en la Sierra Sur

Martes 27 de noviembre, 2012.
12:59 pm
424 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Oportunidades, puso en operación una nueva Unidad Médica Rural en San José Ixtapam, Juquila, se trata de una agencia municipal enclavada en el macizo montañoso de la Sierra Sur, de aproximadamente dos  mil habitantes, mismos que a partir de esta fecha ya podrán recibir la atención médica con oportunidad.   San Felipe Ixtapam, está ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Santa Catarina Juquila y a dos horas de camino de terracería, pueblo indígena apartado y marginado y que constantemente sufría por la falta de atención médica y paquete básico.   Hasta este lugar arribó el titular de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, para inaugurar la Clínica de Salud., invitado por la autoridad municipal.   Luego de un acto cívico organizado por las escuelas de la comunidad -de  educación inicial, preescolar, primaria y secundaria-, efectuado en la explanada municipal y donde se presentaron bailes regionales y alumnas ganadoras de certamen de oratoria con el tema: “Destrucción del Planeta Tierra”, el agente municipal, Fernando Marcial Morales,  dio la bienvenida al delegado del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández.   “Este día es muy especial para nosotros, estamos muy orgullosos por lo que hemos logrado después de tantos años de  gestiones; y ahora gracias al apoyo del IMSS, tendremos un cambio de vida en el interior de nuestro pueblo que nos será de mucha ayuda y gracias por escuchar la voz de nosotros”, dijo el agente municipal.   Por su parte, Galicia Hernández, en su intervención presentó al doctor Doney Martínez García, quien estará a cargo de la UMR, así como Alberta Eugenia Cruz Quintas y Celiflora   Salinas Jiménez, la primera auxiliar de área médica de base y la segunda, auxiliar de área médica de sustitución,  y quienes estarán al cuidado de los habitantes de esa zona marginada de Juquila.   En el mismo acto, los habitantes chatinos fueron informados que el Programa IMSS-Oportunidades instrumenta estrategias y acciones medico preventivas que inciden  en las causas y riesgos que originan las enfermedades, lo que permite contrarrestar el empobrecimiento de la población beneficiaria por motivos de salud o sea que presta servicios gratuitos con calidad y seguridad para la población beneficiaria, en un marco de respeto a usos y costumbres de cada localidad.   También se dijo que se constituye como un prestador de servicios de salud a través de sus unidades médicas en localidades altamente marginadas del país. La infraestructura médica de IMSS-Oportunidades está distribuida en 19 estados de la República Mexicana, a través de res mil  666 unidades médicas, de las cuales 78 son hospitales rurales y 3 mil 588 son Unidades Médicas Rurales.  

Con la apertura de la unidad médica se espera una reducción de la mortalidad materna, ya que una de las líneas estratégicas para este caso es prevención de embarazos de alto riesgo, reducción de complicaciones en el embarazo, mejoramiento de la oportunidad y calidad de la atención de urgencias obstétricas y embarazos complicados, interrelación con las parteras rurales, identificación y derivación oportuna de embarazadas a la unidad médica y seguimiento de contrarreferencia del equipo de salud y voluntarios.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres