INICIO  //  genero  //  PNUD, Gimtrap e IMO Imparten taller a directivas municipales de la Sierra Sur
/  

PNUD, Gimtrap e IMO Imparten taller a directivas municipales de la Sierra Sur

Martes 27 de noviembre, 2012.
09:30 am
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Directoras de instancias municipales de la Sierra Sur iniciaron este lunes un taller que forma parte del proyecto “Incidencia y construcción de agendas propias: fortalecimiento de liderazgos y ejercicios de ciudadanía femenina indígena en Oaxaca”, el cual es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap). En el arranque de las actividades, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, ratificó el compromiso de la dependencia de articular esfuerzos para permitir que junto con las organizaciones civiles, los tres niveles de Gobierno y otras instancias se pueda impulsar el liderazgo de las mujeres, sobre todo en el ámbito indígena, donde el reto es mayúsculo. Explicó que ante el interés del PNUD de contribuir a este objetivo en Oaxaca, el IMO consideró estratégico que sea a tráves de las instancias municipales de las mujeres que se incida en el ámbito local colocando los temas de la agenda de las mujeres. “Esperamos que podamos seguir articulando esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, para que junto con el PNUD y Gimtrap demos acompañamiento a las asistentes a este taller para que puedan colocar la agenda de las mujeres en los municipios, tanto a nivel administrativo, geográfico y comunitario porque es ahí donde se enfrenta mayor discriminación, violencia y falta de participación”, afirmó ante la tallerista y socia fundadora de Gimtrap, Paloma Bonfil Sánchez, así como de Dafne Gómez, asistente de investigación de este proyecto que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En presencia del jefe del Departamento de Difusión y Vinculación con Organizaciones Sociales de los Módulos de Desarrollo Social, Joaquín Robles Mora, la directora general del IMO resaltó la participación de esta instancia de Gobierno para permitir que actualmente existan 250 instancias municipales de las mujeres, principalmente en municipios indígenas. “Ahora el reto es impulsar una estrategia para colocar la agenda de las mujeres a nivel local y caminar hacia la igualdad de género”, agregó López Sánchez, para quien esta tarea debe ser compartida y no recaer únicamente en las instancias gubernamentales. En su oportunidad, la historiadora, etnohistoriadora y socióloga rural Paloma Bonfil explicó que Gimtrap es una asociación civil que vincula el quehacer académico, las experiencias y procesos de la sociedad civil con la generación de políticas públicas de equidad de género y de inclusión.

"Desde hace seis Gimtra trabaja con el PNUD en proyectos para fortalecer la participación política de las mujeres indígenas. Este taller en Oaxaca busca hacerlo a través de las instancias municipales de la mujer para que quienes están al frente tengan mayores elementos para consolidar su participación en el ayuntamiento y al mismo tiempo crear una red de instancias para que hagan proyectos conjuntos y gestionen recursos”, contó Bonfil Sánchez.

Los 25 años de experiencia que en el tema ha acumulado Paloma Bonfil, le permiten  reconocer la actual presencia institucional en municipios indígenas, la cual, junto con las alianzas que han impulsado organizaciones de mujeres indígenas, permite trabajar de manera óptima en un tema urgente, sobre todo ante la poca participación política de mujeres indígenas. Dafne Gómez, asistente de investigación de este proyecto que administra el PNUD con recursos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, especificó que el propósito final es identificar a 15 mujeres indígenas con algún cargo que estén interesadas en la participación política, a quienes se les apoyará para fortalecer su capacidad de oratoria, gestoría, elaboración de proyectos, mecanismos de controlaría y administración pública.

El taller que inicio este lunes tiene una duración de tres días; se pretende tener un diagnostico sobre las condiciones de trabajo de las instancias de la mujer en la Sierra Sur. En una siguiente fase a realizar en una fecha próxima se desarrollarán las estrategias que permitan a las directoras de las instancias municipales contar con el aval comunitario, porque aunque son una figura necesaria para bajar recursos públicos a los municipios e impulsar agenda de género, en muchas ocasiones no tienen el apoyo necesario en sus localidades.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres