Home » Migracion

Gobierno de Oaxaca lleva más servicios a migrantes en BC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por instrucciones del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo de dar mayor atención a los migrantes oaxaqueños el Registro Civil, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), realiza una visita de trabajo al estado de Baja California con el programa social “Identidad sin Fronteras”, el cual tiene la misión de  atender de manera directa las necesidades de los migrantes oaxaqueños respecto a los servicios que brinda la dependencia, informó la titular del Registro Civil Haydeé Reyes Soto.

 

Como resultado de esta gira de trabajo, Reyes Soto informó que es la segunda vez que el Registro Civil acude a Baja California para atender a los migrantes oaxaqueños, quienes por diversas causas sociales y económicas han tenido que salir del territorio oaxaqueño y además enfrentan problemas con su identidad jurídica.

 

“Algunos ni siquiera han sido registrados y otros presentan errores en sus actas de nacimiento así como la falta de la misma, problemas que los vuelven vulnerables ante la sociedad y los privan de solicitar derechos como salud, educación, seguro de empleo,  asistencia social y gubernamental”, expuso.

 

Al respecto, precisó, esta visita es derivada de la preocupación y compromiso del mandatario oaxaqueño que desde el inicio de su administración ha instruido a las dependencias relacionadas con el tema para  trabajar de manera focalizada y sensibilizada en dar mayor atención a los migrantes.

 

Por ello, el Registro Civil instaló en esta ocasión, mesas de atención a migrantes oaxaqueños donde pueden acudir a tramitar la actualización de su acta de nacimiento, la integración de expedientes para la aclaración de errores contenidos en sus actas, así como la solicitud de fotocopias y registros de inexistencia.

 

Cabe decir que la presencia de la comunidad migrante oaxaqueña en Baja California representa un 45 por ciento de los jornaleros agrícolas, dedicados a la siembra del tomate, cebolla, pepino, chile y fresa, alrededor de 50 mil “oaxacalifornianos”, gentilicio que ellos mismos se han adjuntado, “significan mucho para la economía de este estado fronterizo”.

 

La titular del Registro Civil, comentó que otras sedes de esta visita de trabajo serán: la Escuela Secundaria no.8 Gral. Lázaro Cárdenas, el miércoles 28 de noviembre, ubicada en calle Francisco I. Madero y Tijuana s/n, parte alta, Maneadero, Ensenada B.C. y el jueves 29, el Centro de Gobierno Tijuana, en beneficio de los migrantes oaxaqueños radicados en esa entidad fronteriza.

 

A su vez, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, acompañado del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Pablo Alejo López Núñez, pudieron constatar en el arranque del programa, a unos 1,500 migrantes de origen oaxaqueño, que aprovecharon los descuentos y facilidades otorgadas por los gobiernos de ambas entidades para regularizar su situación jurídica mediante la adquisición de diversos documentos de identidad, siendo el de mayor demanda las actas de nacimiento.

 

Por su parte, el secretario Albino González destacó la disposición del primer mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, que ha permitido trabajar en equipo con el Gobierno de Oaxaca, al mando de Gabino Cue Monteagudo, beneficiando con tales acciones a la comunidad de origen oaxaqueño.

 

Precisó que entre los documentos solicitados se encuentran: las actas de nacimiento, aclaraciones de actas y constancias de inexistencia, “fueron y continuarán siendo resueltas y cobradas de acuerdo a una tarifa estipulada para el programa social”.

 

Agregó que esta mesa de atención, continuará brindando servicios, en la explanada del Centro de Gobierno Estatal, hasta el 29 de noviembre.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.