Home » Mi Ciudad

La violencia en la mirada infantil a través del arte

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Fragmentos, es la representación gráfica que muestra lo que 17 niñas y niños del taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) perciben sobre la violencia que se encuentra en distintos espacios en los que interactúan, situaciones en las que una palabra ha sido el inicio para violentar al otro.


Esta exposición, que estará montada hasta enero de 2013, fue inaugurada en el Museo del Palacio que se encuentra al interior del Palacio de Gobierno, gracias al trabajo conjunto entre la Regiduría de Igualdad de Género y la CCO.


Laura Bustamante Underwood, regidora de Igualdad de Género, expresó que si todas las personas tuvieran presente que no debe existir violencia se lograría vivir en un mundo mejor.


“No debemos esperar a que el cambio llegue a nuestras vidas, nosotros debemos generar ese cambio a través de las niñas y niños, para que en un futuro las representaciones de la violencia que hoy nos muestran a través de sus dibujos, no los afecte”, dijo.  


Iliana Araceli Hernández, subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género expresó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atienden los delitos que se comenten en contra de las mujeres, hijas e hijos y que esta actividad urge a seguir trabajando para erradicar la violencia intrafamiliar y de género.

“Las niñas y niños son la esperanza de vivir en igualdad, libre de violencia. En lo que va del año hemos recibido más de 1500 denuncias de violencia intrafamiliar cometidas en contra de las mujeres, de las cuales, solo el 14 por ciento fueron denunciadas ante una institución, el resto de las mujeres permanecen calladas por miedo o desconocimiento del lugar al que deben acudir. También recibimos más de 600 denuncias de abusos sexuales en contra de niñas y niños, por lo que prevenir permite evitar que este delito se siga cometiendo”, expresó.

Por su parte, José Luis González, profesor de artes plásticas de la CCO agregó que el trabajo de los infantes se encauzó para generar conciencia y de esta forma fomentar la sana convivencia.

Luis Sánchez Santiago, uno de los niños que participa en esta exposición, describió que su dibujo plasma la violencia intrafamiliar generada por un padre que golpea a su hijo y la abuela trata de impedirlo.

Hannia Olivera Sandoval, otra de las niñas del taller de Artes Plásticas de la CCO expresó que su dibujo es sobre una niña que llora porque su abuela le pegó con su bastón.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.