Home » AGUA

Oaxaca gana el Premio Nacional “YECATL”, por manejo eficiente del agua

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pasado viernes 23 de noviembre, el titular de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) Arturo Fernando Andrade Alcázar, recibió a nombre del Gobierno del Estado, el premio “YECATL, Manejo Responsable del Agua 2012”, que reconoce al organismo oaxaqueño, como el mejor operador de agua potable del país.

 

Este galardón es otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación  (IMDE) y la Universidad Pontifica de Salamanca, España (UPSA), a los mejores Presidentes y Directores de los Organismo Operadores de Agua Potable de la República Mexicana, cuya gestión ha sido sobresaliente en el ejercicio 2012.

 

Luego de recibir de manos del Presidente del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) Galo Limón, el reconocimiento “YECATL, 2012”, el titular de ADOSAPACO, Arturo Fernando Andrade Alcázar, mostró su satisfacción por obtener este premio, resultado de un esfuerzo presupuestal y humano sin precedentes en la historia de Oaxaca.

 

En esta ceremonia efectuada en la Ciudad de México, Andrade Alcazar reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por seguir mejorando los servicios de agua y saneamiento, “pues se trata de un rubro fundamental en la agenda del Gobierno solidario y progresista de Gabino Cue”.

 

En su oportunidad, el Presidente del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) Galo Limón señaló que el Premio “YECATL” reconoce el mérito de los servidores públicos en el manejo responsable del agua, así como en la ejecución de estrategias y políticas sociales que mejoran la administración y servicio de agua potable.

 

Acompañado del coordinador de relaciones internacionales de la Universidad Pontifica de Salamanca, España, Pedro Manuel Casado, el titular del IMDE reconoció el esfuerzo del organismo operador oaxaqueño para eficientar la distribución del vital líquido. Consideró esencial reconocer esta difícil labor e impulsar políticas públicas que consoliden la optimización del sector agua.

 

Oaxaca se hizo merecedor de este reconocimiento “YECATL” -que en lengua Náhuatl significa “agua potable”- por la inversión de más de 400 millones de pesos, para la mejora de los servicios de agua y saneamiento en la capital oaxaqueña, un hecho trascendental luego de que en los últimos 15 años no se había generado una inversión de tal magnitud.

 

También destaca el “Programa Emergente para el Suministro de Agua Potable”, que implicó la perforación de 37 pozos profundos, la rehabilitación de tres plantas potabilizadoras y obras de captación en los manantiales de San Agustín Etla y San Felipe del Agua, entre otros trabajos de rehabilitación de líneas de conducción y distribución del vital líquido, con el fin de aumentar el caudal de distribución a la ciudad de Oaxaca en 850 litros por segundo en beneficio de la población de la capital del estado,

 

Finalmente, el Gobierno estatal, a través de la ADOSAPACO, impulsó el “Programa de Cultura del Agua”, mediante cual se ofrecen visitas guiadas, obras de teatro y una gran interacción con los niños, para convertirlos nuestros “Guardianes del Agua”, lo que se ve reflejado en un mejor aprovechamiento del agua potable en la capital del estado.

 

Cabe destacar que en esta ceremonia, también fueron galardonados con el Premio “YECATL”, presidentes y directores de organismos operadores de 30 estados de la república mexicana, por su destacada labor y contribución en el manejo responsable del agua y, por las estrategias implementadas para la mejora del rubro mencionado.

 

Además, destacaron por su labor de gestión en el sector y contribución al engrandecimiento de nuestro país los estados de Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Puebla, Yucatán, Zacatecas y Michoacán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.