INICIO  //  reflexion  //  Abasto de Letras/Propuestas para fin de año
/  

Abasto de Letras/Propuestas para fin de año

Jueves 29 de noviembre, 2012.
01:44 pm
361 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
CC. al Gobernador del Estado de Oaxaca,
Gabino Cué Monteagudo, 
Flavio Sosa Villavicencio presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado 
y a toda la comunidad artística
Jesús Rito García Oaxaca, México.- No terminaríamos de hablar nunca del problema educativo y cultural; el rezago de siglos en el que viven nuestros pueblos. Por tal motivo y retomando la propuesta hecha por el escritor Víctor Vásquez Quintas durante su participación en la pasada edición de la Feria del Libro de Oaxaca. El autor oaxaqueño, que recientemente publicó su novela "La noche" en Ediciones B, lanzó una idea que no debe quedar en el olvido, su propuesta para la comunidad artística y el gobierno es que se organicen brigadas artísticas a las diferentes regiones del estado, esto, con el fin de llevar muestras del trabajo que se concentra, en su mayoría, en la ciudad de Oaxaca. Y que también se realicen cursos, talleres, charlas, conferencias, todo lo necesario para la difusión de la cultura. Estas brigadas serían una forma de acercar a los pueblos alejados a partir del arte y la cultura.   Obviamente tienen que ser subsidiadas y coordinadas por el gobierno estatal, ya que solamente ellos tienen el presupuesto suficiente para viáticos y pago de los participantes. Algo similar a las audiencias públicas que realiza el gobernador en todo el estado. Ojalá se pueda comenzar a consensuar esta idea, ya que el problema educativo tiene que ser una prioridad para todo gobierno.

Otra propuesta que deseo manifestar en este escrito es la creación de publicaciones virtuales gubernamentales, ya que las ediciones que se conciben actualmente son costosas y no se distribuyen ni se promocionan fuera del estado (aunque realmente se publican muy pocos libros, esto, en el caso de temas literarios). La mayoría de esos libros se quedan guardados en las bodegas, sin nadie que pueda aprovechar ese conocimiento. Así que al final, tanto los autores, como sus libros se quedan en el olvido.

  A partir de las publicaciones electrónicas, éstas, se pueden promover de manera gratuita y con un mayor alcance en la difusión de los autores locales. Además, se abaratan los costos y se pueden realizar más publicaciones. De igual manera, se les podría pagar a los autores y firmar un documento para la difusión gratuita de su material por un tiempo determinado. Los libros electrónicos tienen muchas ventajas a comparación del libro impreso, aunque no podemos dudar que el impreso es muy bello, pero ya han pasado más de quinientos años del invento de Gutenberg y aquí hay personas que nunca en su vida han visto un libro, lamentablemente. Además que todo sería con el objetivo de promover el gusto por la lectura.   Junto a la propuesta de los libros virtuales, también lanzo la propuesta de equipar todas las bibliotecas públicas en el estado con dispositivos electrónicos. Bien sabemos que las bibliotecas en Oaxaca son muy pocas, mal cuidadas y con pocos libros; por tal motivo, debemos utilizar las posibilidades que da la tecnología, ya que haciendo un análisis sencillo, el lector llamado Kindle (sólo por nombrar alguno, en su última generación, además que tiene las características adecuadas para una buena lectura) tiene un costo aproximado de 3000 pesos en el mercado, además de tener una capacidad para almacenar alrededor de 2000 libros, y la batería alcanza para un mes en uso promedio, viendo las ventajas, con unos 5 dispositivos como estos, en cada una de las bibliotecas, llenándolos con la información necesaria, podrían acceder al mundo del conocimiento en cualquier parte del estado, cosa que con los libros impresos ha sido imposible.   Todo esto se podría tomar como una idea absurda, pero ya en muchas partes del mundo están equipando las bibliotecas con el fin de promover la lectura y el estudio.   Estas tres ideas podrían ir de la mano, ya que al hacer libros virtuales y equipar a las bibliotecas con lectores electrónicos; las brigadas de artistas, entre ellos escritores; podrían enseñar a las personas de las comunidades el buen uso de los lectores y el enorme placer que proporciona la lectura.
--
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres