Home » Mi Ciudad

DIF Municipal promueve bienestar de personas adultas mayores

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El DIF Municipal de Oaxaca de Juárez trabaja por un auténtico compromiso social, a través de la promoción del desarrollo humano, el restablecimiento y ampliación de derechos, así como por el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que por distintas causas se encuentran en situación de vulnerabilidad. manifestó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria de este organismo al rendir su segundo informe de actividades.

 

“Con estos principios desarrollamos programas a favor de las personas adultas mayores, que fortalecen su autoestima, autonomía y les procuran un mejor nivel de vida, en un entorno digno, incluyente y favorable a su atención integral”, dijo Martínez Arnaud.

                      

Señaló que las personas adultas mayores son titulares de derechos y no un sector social que es objeto de protección y a partir de esta certeza, los programas se encaminaron a asegurar su bienestar físico y mental, sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad.

 

Dijo que algunas de las acciones que contribuyeron fue la remodelación de la Casa Hogar Municipal para Adultos Mayores que desde 1980, año en que se inauguró con el apoyo del Patronato del Asilo de Ancianos no había recibido una remodelación integral, a fondo y tan importante como la que se realiza actualmente.

 

“De enero a la fecha, la Casa Hogar ha recibido a 62 adultos mayores y desde el mes de agosto residen 55 personas, a quienes se les procura atención integral a través de los servicios de hospedaje, alimentación, vestido, atención médica y psicológica, en un espacio adecuado a sus necesidades, capacidades y edad”.

 

Agregó que el DIF implementó varios  programas que mejoraron la vida de las y los residentes, ejemplo de ello es la iniciativa Adopta un Abuelo, impulsada por jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria del Instituto Blaise Pascale y del Colegio Solar Infantil, cuyo desarrollo prodigó experiencias y resultados maravillosos, pues no sólo se mejoró la vida de los residentes que ahora se sienten acompañados y reconocidos, sino que también influyó en las vidas de las y los “nietos adoptados” que tienen la oportunidad de apreciar la experiencia y el aporte a la sociedad de nuestros abuelos.

 

También estudiantes de otras instituciones de educación superior realizaron sus Servicios Sociales en la Casa Hogar. “El DIF Municipal también implementó talleres de Prevención de la Hipertensión y de Manualidades, que han incidido positivamente en la salud y mejorado la psicomotricidad fina, la autoestima y el esparcimiento de las y los adultos mayores”.

 

La presidenta honoraria dijo que gracias al apoyo del Registro Civil se tramitó el acta de nacimiento de varios residentes, documento que los dotó de identidad jurídica.

 

“Con los mismos objetivos que la Casa Hogar, en la Casa de Día se fomentó la cultura del envejecimiento digno y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social promovimos la inclusión laboral de las y los adultos mayores a través del Programa de Estímulos, mediante el cual se contrató a 30 personas para realizar labores de supervisión en los diferentes talleres que impartimos”.

 

Manifestó que a la par de estos proyectos institucionales, el DIF municipal presta otros servicios de asistencia social no como una dádiva, sino como frutos del compromiso político del gobierno y resultado de la justicia social que el Estado está obligado a procurar en beneficio de la población.

 

Por ello con el propósito de reforzar y ampliar los derechos, el Departamento de Asistencia Social brindó apoyos gratuitos y servicios a bajo costo, a grupos en situación de vulnerabilidad; en especial a personas que no perciben pensión, ni apoyos económicos de su grupo familiar. “Cada mes se entregaron 500 despensas a personas adultas mayores de escasos recursos que no reciben ningún otro tipo de ayuda por parte del Gobierno Federal o estatal”.

 

A fin de producir alimentos saludables, difundir el uso adecuado de los recursos naturales y contribuir a la economía familiar, en el mes de abril se inició el taller de Hortalizas Urbanas, el cual inició en la agencia San Juan Chapultepec, donde se impartió a 20 personas, en su mayoría mujeres; después en las colonias Moctezuma, Monte Albán y Neza Cubi, beneficiando a 80 familias.

 

En nombre de las y los residentes y del equipo DIF, Martínez Arnaud agradeció a los clubes de servicio, escuelas, organizaciones religiosas, juveniles y trabajadores de diversas empresas, que se han convertido en donadores de comida y visitantes que comparten regalos y horas de convivencia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.