INICIO  //  Cultura  //  Radio Educación cumple 88 años en plena transformación tecnológica y de contenido
/  

Radio Educación cumple 88 años en plena transformación tecnológica y de contenido

Jueves 29 de noviembre, 2012.
01:34 pm
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Sustentados en el legado de José Vasconcelos, de convertir a Radio Educación en una emisora que fomente a nivel nacional la cultura de manera incluyente, la emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que coordina el Conaculta llega a su aniversario 88 en pleno proceso de cambio en su infraestructura de transmisión y de contenido, a la par de incorporarse de manera amplia a los recursos tecnológicos que hoy existen.

El director de dicho organismo, Antonio Tenorio, destacó que en los últimos años las autoridades responsables de la radiodifusora se han dado a la tarea de dotarla de la tecnología de vanguardia necesaria para que sus transmisiones sean realizadas con la mayor calidad posible.

Al mismo tiempo, han renovado su barra programática con la frecuencia necesaria como para poder incluir todas las manifestaciones culturales contemporáneas, al tiempo de abordar temáticas diversas, que conformen un amplio panorama que sea atractivo para sus escuchas.

Otro aspecto en el que han trabajado, aseguró, es el reposicionamiento de Radio Educación en el gusto del público y en difundir sus contenidos a través de las redes sociales, de internet y de servicios como Radio on Demand (ROD), a través de la cual los usuarios pueden descargar de manera gratuita los contenidos que sean de su interés, en una oferta de más de mil horas de programas.

Tenorio consideró que de esta manera Radio Educación establece un vínculo con los ideales de Vasconcelos en el sentido de convertirla en una emisora que contribuya de manera eficaz y contundente con el fomento de la educación y la difusión de la cultura.

Esto debido a que, desde su fundación, la emisora forma parte del ideal vasconcelista de concebirla sí como una estación, pero sobre todo como una institución cultural, pues el entonces secretario de Educación Pública entendió que había que valerse de este medio de comunicación para construir un organismo que fomente y expanda la difusión de la cultura en México.

Esa fue la primera particularidad de la emisora cuyo perfil no es comercial y que transitó el siglo XX mexicano de manera emblemática, que ha cumplido a lo largo de todos sus años de vida con esta encomienda fundamental que, además, da forma a la identidad nacional.

Para el titular de dicha estación, otra particularidad relevante es que el alcance de esta debe ser nacional, para poder servir a todo el país, “por lo que éste ha sido uno de los aspectos en los que más hemos trabajado bajo nuestra administración, para lograr que se convierte en una institución que pueda servir al país en su conjunto, de tal forma que en la actualidad llegamos a más de mil municipios, en los que se escucha al menos un programa generado en nuestras instalaciones, además de tener presencia en el sur de Estados Unidos; estos sitios están distribuidos a lo largo de todo el país, con lo cual consideramos que tenemos una cobertura nacional”.

Además, la barra programática se ha puesto a disposición del público a través de una modernización de su tecnología. “Desde hace tres años se transmiten programas de manera satelital, lo que permitió mejorar su calidad y, al mismo tiempo, dar oportunidad a que todas las emisoras culturales del país así como las casas de cultura o institutos del ramo que lo deseen puedan retransmitir nuestra señal, algo que nos da un alcance muy amplio”.

Un ejemplo de la nueva etapa tecnológica que vive Radio Educación es la cabina principal de sus instalaciones, denominada desde luego como José Vasconcelos, la cual contará con recursos tecnológicos de punta, para lograr la mayor calidad de transmisión al aire.

También se encuentra ya disponible el sitio www.e-radio.edu.mx, que es la versión de Radio on Demand a través de la cual los radio escuchas podrán acceder a una amplia oferta de programas generados por la emisora, en el momento y la veces que quieran, estrategia que busca generar la cobertura más amplia, a la vez de establecer una nueva relación con el auditorio.

Una nueva estrategia aplicada en los últimos años es que se han abierto las puertas de sus instalaciones en la colonia Del Valle para realizar presentaciones de libros, conciertos y exposiciones, las cuales han congregado a más de siete mil personas.

A futuro, lo que sigue para Radio Educación es ofrecer más aplicaciones para celulares y tablets, mayor presencia en Twitter y Facebook, así como la apertura de cuatro nuevas frecuencias en Frecuencia Modulada en ciudades como Mérida, Hermosillo, Morelia y en el Distrito Federal, “lo que significa un desafío de constituirnos en un puente entre la tradición y la vanguardia, de hacer radio para todos y consolidar así una red nacional que esté a la altura del sueño de José Vasconcelos”.

Radio Educación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.

Actualmente es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo trabajo sustantivo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres