Home » Transparencia

Ciudadania debe exigir al Congreso cómo designó a funcionarios del IEAIP:AMEDI

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca designó, el miércoles 28 de noviembre, a los integrantes del Consejo General y Consejo Consultivo de la Comisión  de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Dicha decisión -como hemos expresado en su oportunidad- resulta altamente relevante para vida pública de nuestro Estado, no sólo por la importancia de los derechos fundamentales que busca garantizar, sino también por el ejercicio inédito de designar a las nuevas consejeras y consejeros mediante convocatoria pública y abierta.

 

Como sabemos, este procedimiento estuvo encabezado por la Comisión Permanente Instructora del Poder Legislativo, misma que recibió la documentación de las y los aspirantes, revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, practicó las entrevistas correspondientes, además integró las ternas y el dictamen respectivo para su votación en el pleno.

 

En ese sentido, habiéndose designado a las consejeras y consejeros del nuevo órgano garante, corresponde ahora a la ciudadanía evaluar en su integridad dicha decisión, es decir, estar en posibilidad de conocer cómo el Poder Legislativo observó los criterios de idoneidad, experiencia y honorabilidad, así como los principios de pluralidad, paridad de género, apartidismo y no discriminación, que exige la Constitución oaxaqueña para realizar los nombramientos.

 

Por tanto, para garantizar este derecho ciudadano a saber, resulta ineludible que el Congreso del Estado asuma el compromiso de permitir el acceso a la totalidad de la documentación que sirvió de soporte a la Comisión Permanente Instructora en la integración de las ternas que finalmente votó el pleno del Poder Legislativo.

 

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, exhorta al Congreso del Estado para que en los próximos días publique y documente  el trabajo de la Comisión Permanente Instructora, como insumo indispensable para que la ciudadanía y la opinión pública formule una evaluación informada y responsable de la designación de consejeras y consejeros del órgano garante. Además – en un sano ejercicio crítico- formule propuestas y reformas que busquen fortalecer y perfeccionar la integración democrática y autónoma del mismo.

 

Finalmente, también consideramos que el acceso a la información pública en esta decisión tan importante del Poder Legislativo,  contribuiría a robustecer la legitimidad de origen del órgano constitucional autónomo, particularmente, a despejar toda duda o sospecha en una institución que necesita una alta dosis de autoridad y credibilidad pública.

 

Confiamos en que la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, sabrá estar a la altura de este derecho de la ciudadanía a saber y propiciar con ello su participación – mediante el escrutinio y evaluación- en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Oaxaca.

 

Atentamente

Consejo Directivo del Capítulo Oaxaca de la Amedi

Magdalena López Rocha, Presidencia.

Amira Cruz Ramírez, Secretaría Técnica.

Juan Gómez Pérez, Comité Jurídico.

Enrique Tinoco Valle, Comité Editorial.

Teresa Castillo Ruiz, Comité de Vinculación Social y Enlace Institucional.

Martha Carreño Martínez, Comité Académico y de Investigación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.