Home » GOBERNATURA

Despegue de Salina Cruz con una mayor obra portuaria: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al poner en marcha aquí la primera etapa de la ampliación de la Bocana de Acceso Portuario de Salina Cruz –que tiene una longitud de 120 metros– así como la construcción de un rompeolas de 163 metros, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que con estas obras el Istmo de Tehuantepec avanza en su ruta de progreso y desarrollo, colocando a Oaxaca en el despegue económico con rostro social.

 

Durante el acto celebrado este viernes en las instalaciones de Administración Portuaria Integral (API), el titular del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que estas obras de gran magnitud representan un activo esencial de la infraestructura económica, no sólo de Oaxaca sino para todo el país.

 

Consideró que las ventajas competitivas que representa su ubicación geográfica para el tránsito de mercancías y la movilización de los productos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, hacen del puerto de Salina Cruz una importante puerta de entrada y salida hacia el litoral del pacífico nacional y el sureste asiático.

 

“Lo que se busca es mejorar los niveles de eficiencia y ampliar nuestra competitividad a escala global, porque estas acciones contribuirán sin duda a detonar el despegue industrial y económico, no sólo de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, sino de la región Sur-Sureste”, puntualizó el mandatario estatal.

 

La ampliación de la bocana de acceso portuario y la construcción del rompeolas, inauguradas aquí, representaron una inversión federal por 301.4 millones de pesos, generando 150 empleos directos y 450 empleos indirectos en forma mensual.

 

Cué Monteagudo indicó que para el próximo año se prevé una inversión de alrededor de 100 millones para la ampliación del muelle de usos múltiples de este Puerto, lo que permitirá complementar y aprovechar la ampliación de la bocana.

 

Ante el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Hernández, del director general de Administración Portuaria Integral, Raúl Beristáin Espinoza y del Jefe del Estado Mayor de la Décima Zona Naval Militar, Luis Manuel Pérez Zurita, el Gobernador del Estado indicó que estas obras -las cuales incrementan los márgenes de seguridad en las maniobras de entrada y salida de embarcaciones- harán posible que naves de gran calado puedan atracar en este importante y estratégico puerto.

 

Adelantó que con estas obras la actividad portuaria incrementará su productividad y la calidad en el servicio, al estar ahora en condiciones para el arribo y zarpe de embarcaciones de día y de noche, lo que redundará en un mayor dinamismo y rentabilidad para todos.

 

ANTE EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL, SE BUSCARÁ MAYOR PRESUPUESTO, AFIRMA EL EJECUTIVO

 

Por otro lado, el mandatario oaxaqueño indicó que de cara al cambio del gobierno federal su administración intensificará las gestiones para que se incremente el presupuesto del estado, el año entrante y con ello se generen mayores obras de infraestructura y de desarrollo social y económico.

 

En este sentido, abogará porque se continúe con la modernización del Eje Carretero Transístmico -La Ventosa-Acayucan- a través de la gestión de 700 millones de pesos para el próximo año, así como la supercarretera Oaxaca-Istmo, lo que implica una inversión global de 9 mil 318 millones de pesos.

 

De igual forma, y en una suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, se estima invertir 40 millones para el desarrollo urbano del Polígono 14 de Salina Cruz, además del fortalecimiento de la red hospitalaria del Istmo, construyendo un nuevo Centro de Vacunología.

 

En otro tema, comentó que con el respaldo del Gobierno Federal y el Gobierno de España, el año próximo inicia la construcción del Parque Tecnológico para la Innovación en Energías Alternativas, el cual permitirá crear redes de proveeduría con la industria eólica, además de brindar oportunidades de especialización académica y comercial a jóvenes egresados de Oaxaca, y de otros estados.

 

“La consumación de estas obras abrirá nuevas oportunidades de inversión para capitalizar las ventajas que la región del Istmo ofrece para el desarrollo del estado”, sostuvo.

 

En su oportunidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez,  aseguró que con la ampliación de la bocana del Puerto de Salina Cruz se sientan las bases para el desarrollo futuro y se abre una nueva etapa marítima, ya que será posible atender buques de tercera generación, incorporarse a rutas comerciales de gran importancia y atraer mayores inversiones privadas.

Puntualizó que esta obra albergará embarcaciones de 120 metros de eslora, 19 metros de manga y 27 pies de calado, sin embargo, también podrán arribar buques con 197 metros eslora, 32 de manga y 32 pies de calado.

Al término de la ceremonia protocolaria, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, junto con el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez y el director general de la API, Raúl Beristáin Espinoza, realizaron un recorrido por la escollera del puerto, donde realizaron el corte y develación de la placa inaugural.

            Al evento de inauguración asistieron, además, el capitán de Puerto de Salina Cruz, Delfino Cruz Santos, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y el director del Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Luis Chida Pardo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.