Home » Mi Ciudad

DIF de Oaxaca de Juárez promueve derechos de la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 30 Noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el 2012, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través del Sistema DIF concentró su atención, ayuda y disposición en defensa de los derechos de la niñez, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes vivan en un mundo más justo y humano, en el que compartan con sus semejantes la esperanza de una vida mejor.

 

“Con la suma de voluntades personales, sociales e institucionales trabajamos para que las niñas y niños crezcan seguros, respetados y sanos, en un municipio, en el que el desarrollo humano sostenible esté fundado en los principios de la democracia, igualdad, la no discriminación, paz y justicia social”, manifestó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal en su segundo informe de actividades.

 

Martínez Arnaud detalló que en atención a las niñas y niños con autismo, trastorno que les afecta en sus habilidades de comunicación e interacción social, el DIF Municipal, con el apoyo del Club Rotario Internacional y del Club Rotario Guelaguetza, inauguró recientemente un Centro de Intervención para Niños con Autismo.

             

Para complementar estas tareas, en coordinación con el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se impartió el Taller Aprende Conmigo-Espectro Autista a 58 personas con la finalidad de que conocieran las técnicas para relacionarse con las y los infantes con autismo.

 

La presidenta honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez dijo que el 20 de julio de 2012 se instaló el Comité Municipal Infantil de los Derechos de las Niñas, Niños Adolescentes, integrado por 8 niñas y niños, quienes sesiona una vez al mes.

               

Relató que atendieron 130 denuncias de abandono y maltrato infantil, proceso que implica recibir las denuncias, realizar  las visitas domiciliarias que sean necesarias para corroborar los datos presentados y constatar el estado que guarda el infante.

 

Martínez Arnaud, manifestó que en coordinación con la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, el Centro de Apoyo a Niños de la Calle de Oaxaca (Canica) y el programa Hábitat realizaron el primer Diagnóstico de Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez, con la intención de conocer las características que rodean esta problemática y realizar las propuestas de acción o programas que busquen abatirla.

 

Agregó que para atender esta situación anómala, el DIF propone la creación de una Agenda Municipal sobre el Trabajo Infantil que debe sustentarse en la atención de 4 ejes: condiciones adecuadas para atender el problema, sensibilización de la opinión pública, desarrollo de capacidades de las y los niños y la acción directa con los infantes.

 

Otra medida que benefició a la niñez y sus familias fue la contratación de un Seguro Escolar Contra Accidentes que ampara a 19 505 niñas y 20 056 niños, y que tiene validez en caso de que sufran un accidente en el trayecto de la escuela a su casa, o en actividades escolares fuera de la institución.

 

“Un delito condenable que victimiza a la niñez es la explotación sexual, basada en el abuso por personas adultas y la remuneración en dinero o en especie al niño, niña o a una tercera persona. Para abatir este índice impartimos el taller para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil a 60 policías de la Comisaria General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, con la finalidad de capacitarlos en el combate a la explotación sexual infantil”.

 

Dijo que otro instrumento imprescindible para impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes es la educación, por ello implementaron en 74 escuelas primarias de las 13 agencias municipales y del Centro Histórico, el Programa Estímulos a la Educación Básica, con el cual atienden a 1620 infantes, a quienes les entregan un apoyo económico y alimentario, y los proveen de calzado y paquetes escolares.

 

“Para reforzar nuestro objetivo y fortalecer la integración familiar, se invita y apoya a las madres y padres de familia a empezar o concluir su educación básica, desde alfabetización, primaria y secundaria, ofreciéndoles asesorías, evaluación y seguimiento de los servicios otorgados. Al término reciben un certificado oficial, extendido por el IEEA. Desde el año 2011, han recibido esta constancia más de 1025 madres y padres de familia”.

 

Este programa fue elegido por el CIDE, la SEDESOL y el Banco Mundial para ser presentado como modelo en el Seminario Internacional Avances y Retos de la  Política Social.

 

En este contexto, anunció que el DIF Municipal inició una campaña para prevenir embarazos en adolescentes, ya que estadísticas del INEGI del año 2011 indican que en el estado existen 22 mil mujeres, de entre 12 y 19 años, que ya son madres de por lo menos un hijo o hija. De ese total,  1 105 mujeres viven en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Durante este 2012, 885 jóvenes de 20 escuelas secundarias se beneficiaron con el programa, el cual opera con el apoyo de bebés virtuales, capaces de reproducir las necesidades reales de un bebé y trabaja a través de sensores con los que demanda diversas acciones de atención y detecta actitudes violentas.

 

Por la aplicación de este programa el 19 de octubre de 2012, el DIF Municipal recibió una mención especial dentro de la categoría Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social, otorgada por la SEDESOL, el CIDE, el Banco Mundial y el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina.

 

“Con el Programa Educación Abierta para Jóvenes y Adultos, buscamos abatir el rezago educativo en el municipio. Durante este año acudieron más de 1800 vecinas y vecinos a las 4 plazas comunitarias; 709 de ellos, recibieron su certificado en diferentes niveles escolares”. Esta atención se impartió en coordinación con el IEEA y la Preparatoria Abierta Municipal Lic. José Vasconcelos.

 

Finalmente, la presidenta honoraria señaló que la oferta educativa y de capacitación se amplió a través de los servicios que presta la Escuela Municipal de Artes y Oficios, en la que se impartieron talleres técnicos a 214 mujeres y 102 hombres.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.