INICIO  //  Derechos humanos  //  Gobierno cumple medidas cautelares a favor de triquis desplazados
/  

Gobierno cumple medidas cautelares a favor de triquis desplazados

Viernes 30 de noviembre, 2012.
04:01 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informa a la opinión pública que se está dando cabal cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los 135 ciudadanos desplazados de San Juan Copala, por lo que no existe ninguna razón ni fundamento para que un grupo de habitantes de esta localidad continúe en plantón en los portales de Palacio de Gobierno, toda vez que sus demandas están siendo debidamente atendidas.   [caption id="attachment_171206" align="alignright" width="300"] Foto: IMAGEN 33[/caption] La administración estatal apela a la cordura, comprensión y coherencia de las autoridades de San Juan Copala y de las familias triquis desplazadas de dicha comunidad, para encontrar acuerdos sustentables que permitan su retorno en condiciones seguras y duraderas, en aras de mantener una convivencia cordial y pacífica en esta zona de la entidad.   En este marco y como un testimonio de justicia social, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Gobierno Federal, ha resuelto llevar a cabo un Plan de Desarrollo para la Región Triqui, que se ejecutará de manera consensada con las autoridades municipales y agrarias de esta importante región del estado.   El propósito de esta iniciativa es emprender en lo inmediato acciones de infraestructura en la zona, como son obras carreteras, espacios educativos, ampliación de redes eléctricas, suministro de agua potable y servicios de salud, a fin de beneficiar a la población indígena que tanto lo necesita.

Por esta razón y bajo ninguna circunstancia, el Gobierno de Oaxaca se prestará a actos de soborno ni entrega de recursos económicos o prebendas a persona alguna o grupos que a través de la coacción busquen lucrar con el retorno a San Juan Copala de las familias desplazadas, toda vez que la inversión para impulsar el desarrollo y combatir la pobreza en la zona triqui, se realizará de manera transparente, ponderando en todo momento el desarrollo, paz y progreso que merecen las comunidades hermanas de la zona triqui.

Cabe destacar que desde el inicio de este gobierno se ha privilegiado la búsqueda de acuerdos al añejo conflicto que padece San Juan Copala, a fin de que mediante el diálogo y el consenso disminuya la tensión en la zona. Para que este proceso alcance el éxito esperado, es necesaria también la corresponsabilidad de las propias organizaciones sociales y las autoridades municipales.

Te podría interesar...

19/12/2012 | 02:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres