INICIO  //  Cultura  //  Inauguran la XV Bienal Tamayo
/  

Inauguran la XV Bienal Tamayo

Viernes 30 de noviembre, 2012.
04:07 pm
274 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al inaugurar la XV Bienal Tamayo, Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo, afirmó que la exposición que enmarca el final de la itinerancia de 51 obras por diversos espacios de la República Mexicana, pretende revisar la historia del certamen como plataforma para visibilizar, legitimar, difundir la producción pictórica contemporánea.

Acompañada por Mónica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, y por Rosa María Bermúdez, representante de la fundación Tamayo, Carmen Cuenca la tarde del 29 de noviembre indicó que esta bienal permite diagnosticar la heterogeneidad de la pintura contemporánea, buscando descentralizar el arte, estimular la producción de jóvenes pintores y rendir homenaje al artista oaxaqueño.

Mencionó que las 51 obras fueron seleccionadas entre 2 mil 605 piezas recibidas, de 1,034 artistas.

"La muestra incluye a los tres ganadores de los premios de adquisición: Emi Winter, con su obra Nube; J.J. Lozano con Pirámide devastada, y Roberto Rebora por Islas de mujeres, mismas que forman ya parte del acervo plástico del gobierno del Estado de Oaxaca".

Previamente, las piezas han itinerado por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, el Parque Cultural de Reynosa Tamaulipas, y las Galería del Sistema Municipal de Arte de Guanajuato.

Monica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, dijo que la Bienal es un punto de referencia permanente para el oficio pictórico, así como un indicio de que la pintura acontece desde diversos ángulos.

"En esta ocasión el Museo Tamayo ha creado un discurso que reflexiona acerca del pintor que le da nombre a este encuentro, mostrando el talento de las nuevas generaciones de creadores. Estamos especialmente agradecidos con el jurado integrado por Carmen Cebreros, Jorge Contreras, Melanie Smith, Teresa Velázquez y German Venegas".

Después de la inauguración el público pudo apreciar en el recorrido obras de gran calidad como Mentiras, de Karen Dana Cohen; Superficie sobre base, de Pedro Escapa; Deformaciones típicas de un paisaje, de Edgar Cano; Objeto 4, de Humberto R; Mar Negro, de Julio Cesar Silva y Destrucción Compositiva, de Oscar Rafael Soto.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres