INICIO  //  gobertanura  //  Se consolida la transición democrática y el desarrollo social en Oaxaca: Cué
/  

Se consolida la transición democrática y el desarrollo social en Oaxaca: Cué

Viernes 30 de noviembre, 2012.
07:10 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al iniciar el tercer año de su administración, a partir de este uno de diciembre, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha sentado las bases para avanzar en la consolidación de la transición democrática de la entidad y en el desarrollo económico, social, educativo,  y cultural del estado, para reducir las brechas de desigualdad entre la población oaxaqueña.   Con una profunda vocación democrática y plural, se ha mantenido un trato franco y permanente con los partidos políticos, para buscar coincidencias y convenir acuerdos que permitan impulsar el desarrollo de Oaxaca.   Asimismo, se ha estrechado el vínculo con los municipios, al establecer un presupuesto de mayor alcance, por  981 millones de pesos en mezclas de recursos, en beneficio de 395 Ayuntamientos de las ocho regiones, lo que representa 8 por ciento más de lo autorizado en 2011 y el doble del promedio anual del sexenio anterior.          Con una asignación presupuestal de 48 mil millones de pesos en 2012, en estos dos primeros años se han logrado importantes avances en materia de seguridad, transparencia, salud, desarrollo social, turismo, economía, obra pública y gobernabilidad.  

Política interior

     Después de muchas décadas de abandono y medidas paliativas, la actual administración atiende de fondo y con una perspectiva integral los complejos problemas generados por la pobreza, así como los conflictos agrarios y políticos que subyacen en la zona Triqui, en la Sierra Sur y en los Chimalapas.       Para la conducción pacífica y ordenada de estos conflictos se establecieron acuerdos de distensión y, con la presencia de la Secretaría de Gobernación, y de las autoridades municipales y agrarias de estas importantes regiones, se concertó un conjunto de obras destinadas al desarrollo social y productivo, en las cuales será invertido un monto sustancial de recursos aportados por la federación y el estado de Oaxaca.  

 

Reformas Constitucionales

Con la participación de todas las fuerzas políticas, de organizaciones sociales y la LXI Legislatura Local, este año se aprobó un nuevo Código Electoral, que hoy faculta a las comunidades indígenas para crear sus propios estatutos electorales.   De igual manera, a iniciativa de este Gobierno, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de establecer mecanismos y reglas claras para alentar la participación de la ciudadanía a través del referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, derivados de la reforma constitucional aprobada en 2011.  

Oaxaca, entre los ocho estados más seguros de México

La certificación y acreditación de policías estatales, sumado al equipamiento y mejoramiento en las áreas de procuración de justicia, han hecho posible que Oaxaca sea hoy uno de los ocho estados más seguros del país, resultado que se ve reflejado en la reducción de índices delictivos, como homicidios dolosos en 49 por ciento, el robo de vehículos en 40 por ciento y el aumento en la recuperación de automotores en 58 por ciento.   Se instauró el Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Control de Confianza, el cual permite garantizar el desempeño, la permanencia y reclutamiento del personal de las diversas corporaciones policiales de la entidad, con óptimos niveles de confiabilidad.   Con una inversión de 56 millones de pesos, en mayo fue puesto en operación el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, mejor conocido como C-4, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la capacidad de vigilancia y reacción de los cuerpos de seguridad pública del estado.  

Turismo, palanca de desarrollo para la entidad

Oaxaca registró un incremento en 15.5 por ciento en derrama económica, 11.2 por ciento en afluencia turística y 6 por ciento en ocupación hotelera, así como el aumento del 80 por ciento el número de asientos de avión a la entidad, logros obtenidos en Semana Santa, Guelaguetza, y Vacaciones de Verano.  

Repunte del desarrollo económico en dos años

De acuerdo con el IMSS, Oaxaca logró un incremento de 2.7 por ciento en el número de trabajadores asegurados, colocando a la entidad entre los estados del país con mayor dinamismo en la generación de empleos formales. Asimismo, se han creado más de 20 mil nuevas plazas, ubicando a la entidad en el ranking 17 nacional en la generación de empleos.   A través del Fondo Oaxaca se invierten 3 mil 500 millones de pesos para la operación de 4 importantes programas dirigidos a la reactivación de la economía estatal.

 

Con más obras de infraestructura, Oaxaca avanza

Con una inversión de 15 mil millones de pesos se da continuidad a las vías Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, contemplados a concluir en 36 meses. Se han inaugurado los tramos Oaxaca-Barranca Larga y La Ventosa-Arriaga, así como el inicio de cinco proyectos de alto impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras, que implican una inversión de 5 mil 300 millones de pesos.   Por el sismo del 20 de marzo y el huracán“Carlotta”, con la concurrencia de la sociedad civil y el Gobierno Federal se reconstruyeron 34 mil 500 viviendas, 37 caminos, 38 sistemas de agua potable, 304 espacios educativos, 19 espacios de salud y 10 edificios patrimoniales.  

Estrategia Bienestar, columna de la política social en Oaxaca

Con la Estrategia Bienestar se han destinado en total mil 409 millones de pesos en beneficio de 1.4 millones de oaxaqueños, derivado en 23 mil 230 apoyos a personas con discapacidad; 20 mil 450 a adultos mayores y 3 mil 480 a jefas de familia.   Se han otorgado además 500 mil paquetes de útiles escolares; un millón 950 mil uniformes a 975 mil estudiantes y 17 mil becas a jóvenes de escasos recursos y el inicio de la entrega de 30 mil computadoras a alumnos de educación primaria.   Se atienden a 215 mil niñas, niños y mujeres en lactancia o embarazo a través de las 2 mil 330 cocinas comunitarias instaladas en 375 municipios.  

En dos años se mejoran y amplían los servicios médicos

Se han puesto en operación 4 nuevos Hospitales Comunitarios, 3 hospitales de Salud Materno Infantil y 2 Centros de Salud con Servicios Ampliados, además de entregar 247 ambulancias y tres nuevas aeronaves, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular a 2.6 millones de oaxaqueños.   A través de una inversión de más de 100 millones de pesos, fueron entregadas 227 ambulancias, con las cuales se cumple el compromiso de este gobierno de dotar con una unidad de emergencia a cada uno de los 570 municipios de la entidad.  

Oaxaca, ejemplo nacional en transparencia y rendición de cuentas

Oaxaca obtuvo este año el primer lugar nacional en el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Gubernamental, gracias al programa Evaluar para Mejorar. La entidad mejoró también su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012, elaborado por la evaluadora A-Regional.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres