Home » Pueblos Originarios

Inicia el Segundo Encuentro Estatal de Comunicación Indígena

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Inició el Segundo Encuentro Estatal de Comunicación Indígena “Comuniquemos sueños, construyamos realidades” en el municipio de Zaachila, donde participan alrededor de 100  comunicadores y comunicadoras, provenientes de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, que trabajan la comunicación comunitaria.

El acto inaugural estuvo precedido por el C. Adán López, Presidente Municipal de Zaachila, quien compartió su experiencia de trabajo en Zaachila Radio, iniciativa de comunicación comunitaria que brinda espacios de expresión e información a la comunidad, a partir de fuentes de información local. Consideró que también es importante la participación de las y los comunicadores en los espacios de toma de decisión.

En su intervención el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, agradeció la presencia de las y los comunicadores así como de las personalidades que acompañaron la apertura de este evento.  Señaló la importancia de los medios de comunicación comunitaria intercultural para el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos; por lo que es necesario dijo, contar con reformas legales que garanticen el ejercicio de este derecho reconocido ya a nivel internacional y en el artículo 2° de la constitución mexicana.

De la misma manera recordó que este evento se enmarca en el año estatal de la comunicación indígena, declarada por las Naciones Unidas, que fue lanzado el pasado 21 de febrero, por el Congreso Nacional de Comunicación Indígena durante la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Posterior al acto inaugural se integró el panel de apertura denominado “Democracia y género en los medios de comunicación”, donde participaron José Gil Olmos, colaborador de la revista Proceso, Marta Sánchez Néstor de la Alianza de Mujeres de México-Centroamérica y Guadalupe Blanco Méndez directora de Radio Nandía y de la Red de Mujeres Amarc-México, quienes coincidieron en la importancia de generar más espacios de participación en los medios, de incluir la agenda de las mujeres en los medios de comunicación, y sobre todo de la construcción de alianzas ante los embates que afrontan día a día.

Por su parte Yolanda Bautista, médica tradicional Zapoteca de Oaxaca, refirío los horcones que soportaran el pensamiento de este encuentro de comunicadores, el  Norte que forma parte de la comunicación que quiere unir las raíces, el Oriente para dejar fuera el protagonismo y que enlace con otros comunicadores de los pueblos originarios para encontrar la solución a nuestra lucha; el Poniente que sostiene el descanso que da la fuerza para comunicar la paz que necesitan nuestros pueblos y al Sur, el lugar de sabios y sabias, de comunicadores para que no desistan de su lucha legado de los antepasados, para comunicar la palabra del otro y el centro que une la fuerza, el corazón de la madre tierra  para que los trabajos de reflexión de estos tres días sean para el bien de los pueblos en resistencia.

Los y las asistentes a tráves de ponencias, laboratorios de producciones, proyecciones y trabajos en plenarias, reflexionan y plasman su creatividad en diversos formatos y géneros tejiendo redes para fortalecer sus iniciativas de comunicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.