Home » Legislativo

Aún con pendientes, Congreso reconoce avances en la Procuraduría de Justicia

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 3 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mientras los legisladores del PRI, Mercedes Rojas Saldaña y Elías Cortés López, aseguraron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “está fallando y no hay resultados”, los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN; Hita Beatriz Ortiz Silva y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, así como Ángela Hernández Solís, del MC, consideraron que “en esa dependencias hay avances, pero también pendientes”.

Por su parte, el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, reconoció que hay rezagos, pero a pesar de las carencias cumple su compromiso y el mandato de aplicar la ley, y resaltó que “la seguridad cuesta”.

La tarde-noche de este lunes, en el marco de la glosa del segundo informe de Gobierno, López López compareció ante los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura, que presiden los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Leticia Álvarez Martínez, del PRD; Elías Cortés López y María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI.

La legisladora Rojas Saldaña demandó “no más violencia contra las mujeres”, y dijo que no es posible que “personas disfrazadas de luchadores sociales sigan violentando el Estado de Derecho”, por lo que pidió aplicarles todo el peso de la ley para que no prevalezca la impunidad.

Se pronunció porque “el gobierno de Gabino Cué Monteagudo demuestre lo que tanto ha pregonado: ser un gobierno para todos y denunció la agresión que sufrieron un grupo de integrantes de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI) por parte de “luchadores sociales encabezados por David Venegas, alias “El Alebrije”.

En su turno, de acuerdo con el formato establecido, el diputado Cortés López cuestionó al titular de la PGJE: “¿Qué está pasando en esa dependencia?, porque el Congreso del Estado ha hecho un esfuerzo para dotarla de las herramientas necesarias para el cumplimiento del mandato constitucional y no se han visto los resultados.

En ese sentido, dijo que hay una gran diferencia entre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas, e hizo referencia a lo señalado por su compañera de bancada de que de 19 mil 470 averiguaciones previas, sólo 2 mil 176 han derivado en acción penal.

Mencionó que los delitos en flagrancia cometidos por “redentores sociales”, desde hace dos años día a día aumentan, y puso como ejemplo la emboscada en Choapam que cobró diez vidas, la situación en San Mateo y San Dionisio del Mar, Ocotlán de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz y los Chimalapas.

Acusó que “los mismos aliados del gobernador Cué Monteagudo tienen tomados los palacios municipales, mientras Carlos Beas –un dirigente social de la región del Istmo– “cuando quiere bloquea las carreteras”.

En tanto, el legislador Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, resaltó que “la procuración de justicia se percibe no como algo mejor en relación con el sexenio pasado, pero no se puede negar el esfuerzo que el titular y funcionarios de la dependencia han hecho para llevar a mejores niveles la procuración de justicia”.

Hizo un exhorto “en un tema tan relevante para Oaxaca” para crear una instancia especializada que se dedique de tiempo completo y con personal altamente conocedor, para integrar averiguaciones previas que lleven a juzgar a los responsables del quebranto económico en la anterior administración, “porque si en algunos delitos será difícil, en otros se está a tiempo”.

A su vez, la diputada Ortiz Silva expresó su reconocimiento al desempeño del titular de la PGJE, y dijo que, “desde su punto de vista, el Congreso del Estado no se equivocó en el momento que lo eligió para ocupar tan difícil cargo”; además, se sumó a la demanda de la diputada Rojas Saldaña, quien pidió justicia para las mujeres violentadas.

Afirmó que el encargado de la procuración de Justicia en la entidad, ha sabido asumir con profesionalismo su encargo y un claro ejemplo es la investigación llevada a cabo en los homicidios de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez, quienes fueran integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

“Todo mi reconocimiento a usted señor Procurador de Justicia por tomar en consideración todos los casos suscitados durante la actual administración, porque si los hechos a los que hago referencia se hubieran perpetrado en sexenios anteriores, a estas alturas no tuviéramos ningún indicio de quienes cometieron tan arteros asesinatos”, indicó.

Resaltó también el papel tan importante que ha realizado en favor de las mujeres, primero con la creación de una Subprocuraduría de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y posteriormente con las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la primera de éstas instalada en la ciudad de Tlaxiaco, donde la violencia hacia las féminas es muy frecuente.

En tanto, la diputada Hernández Solís expuso que la ciudadanía no confía en los agentes y secretarios del Ministerio Público y pidió al Abogado del Estado fijar fechas para las evaluaciones de control de confianza al personal de la PGJE, e insistió en que es necesario devolver a la ciudadanía la confianza en los agentes del Ministerio Público.

Luego, el legislador Sosa Villavicencio consideró que en la PGJE hay avances, pero también grandes pendientes, porque “antes en esa dependencia se fabricaban delitos y ahora se investiga”.

Afirmó que para que Oaxaca transite a la democracia en un marco de justicia, se necesita acabar con la impunidad, y condenó la violencia hacia las mujeres, pues en los últimos dos años en la entidad han ocurrido 170 feminicidios.

Por ello, demandó al titular de la PGJE que dé a conocer cuántas averiguaciones previas han sido consignadas en estos casos y cuántas sentencias se han dictado.

El titular de la PGJE, en su informe, había señalado que “en la democracia de nuestros tiempos debemos cambiar el enfoque represivo por el de colaboración con la ciudadanía y los diversos sectores de la sociedad”.

Este es, precisamente, uno de los principales lineamientos de procuración de justicia con que estamos trabajando: establecer sólidas alianzas con la sociedad para contrarrestar en sus causas y sus efectos el fenómeno delictivo”, indicó.

Dijo que está convencido de que los derechos y garantías de la sociedad sólo pueden hacerse efectivos por la buena administración de justicia, y por el cumplimiento fiel de las autoridades de sus deberes y atribuciones, sin excederse nunca del círculo marcado por las leyes.

“Por ello es, que otro de los grandes lineamientos de la política de procuración de justicia es el abatimiento de la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia”.

Resaltó que el combate integral al crimen es uno de los principales compromisos del actual gobierno y, en consecuencia, otro de los principales lineamientos de la política de procuración de justicia.

En este sentido, manifestó que la modernización estructural y funcional de la Procuraduría ha sido otro de los cuatro grandes lineamientos con los que ha venido trabajando, con el propósito de crear un nuevo modelo de seguridad pública, basado en la modernización, profesionalización, eficiencia y probidad de las instituciones de seguridad del Estado.

LOS “DATOS DUROS”

Dio a conocer una serie de “datos duros”: La incidencia delictiva ha ido disminuyendo progresivamente. De 2010 a 2011 decreció un 13 por ciento, al pasar de 56 mil 846 casos a 49 mil 250, en tanto que de 2011 a noviembre de 2012 bajó 23 por ciento, al disminuir a 37 mil 927.

Señaló que mientras en 2010 la incidencia delictiva fue cinco veces mayor al número de averiguaciones previas iniciadas, en 2011 sólo lo fue en 34 por ciento y a noviembre de 2012 en 29 por ciento.

En cuanto a los delitos de alto impacto, el homicidio doloso disminuyó de enero a noviembre del año pasado al mismo periodo de este año, en poco más de 30 por ciento, y el robo de vehículos en 20 por ciento, mientras que su recuperación aumentó en 25 por ciento.

El secuestro bajó en 17 por ciento, pero los casos de extorsión aumentaron 19 por ciento, igual que el autosecuestro, que paso de cuatro a siete casos.

Este trabajo, dijo, permitió también desmembrar 29 bandas dedicadas al delito de secuestro y una de extorsionadores, así como el rápido esclarecimiento de al menos seis homicidios dolosos de alto impacto.

En materia de delitos contra la mujer por razón de género, el número de averiguaciones previas iniciadas y de consignaciones ha ido creciendo progresivamente.

Por violencia intrafamiliar, de 2010 a 2011 las averiguaciones previas iniciadas crecieron 29 por ciento, al pasar de 883 a mil 146, y de 2011 a 2012 aumentaron 18 por ciento, al llegar a noviembre de este año a mil 357.

Las consignaciones por el mismo concepto aumentaron de 2010 a 2011 en 27 por ciento, al pasar de 110 a 140, y de 2011 a noviembre de este año, en 30 por ciento, al llegar a las 183.

Por delitos sexuales, las averiguaciones previas iniciadas crecieron 17 por ciento del 2010 al 2011, al pasar de 497 a 586.

De 2011 a noviembre de 2012 decrecieron a 503 averiguaciones previas iniciadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.