INICIO  //  Cultura  //  Concluye Festival Novo 2012 con estrenos mundiales de compositores oaxaqueños
/  

Concluye Festival Novo 2012 con estrenos mundiales de compositores oaxaqueños

Lunes 03 de diciembre, 2012.
06:33 pm
262 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con los estrenos mundiales de composiciones realizadas en el Taller de Creación Musical de Oaxaca, y la presentación del disco “Nueva Música para Banda de Viento”, fue clausurado el XVIII Festival Eduardo Mata, concluyendo así “NovO 2012”, resultado de la unión de esfuerzos entre las iniciativas ciudadanas y el Gobierno del Estado. Conciertos, mesas redondas, talleres y círculos de percepción musical para niñas y niños fueron presentadas en el marco de la décimo octava emisión del Festival Eduardo Mata, el cual tiene la misión de honrar la figura del maestro Mata y estimular la creatividad musical de las corrientes artísticas contemporáneas. Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, al clausurar el encuentro, agradeció a los equipos de trabajo de la Feria del Libro, del Centro de Diseño, Cine Alcalá e Instrumenta Oaxaca quienes se unieron en un esfuerzo de coordinación entre instituciones y sociedad civil. En compañía de Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes de San Agustín y Víctor Rasgado, responsable del  Taller de Composición Musical; De Leo Blanco subrayó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, estableció como un compromiso, el diseño de actividades que generen y sienten las bases para la creación del Sistema de Enseñanza Musical en el Estado. “Para la SECULTA, dijo, es un motivo de satisfacción mostrar los estrenos de composiciones que nos permiten manifestar la identidad musical de Oaxaca”. Por su parte, Lourdes Báez, sostuvo que las nuevas composiciones y el disco son la culminación de año y medio de esfuerzos de 17 compositores que trabajaron con maestros destacados. “El proyecto, impulsado por el maestro Francisco Toledo, es exitoso, permitió que los estrenos del 2011, dirigidos por el maestro Juan Trigos, fueran espectaculares, de gran calidad y profundidad que asombraron en todo el país”. A su vez, Víctor Rasgado, resaltó que la coordinación y el esfuerzo conjunto entre instituciones y miembros de la sociedad civil, hacen posible la realización del taller. “La iniciativa surgió como un proyecto para apoyar la música de Banda, no sólo en el aspecto tradicional, sino en la creación de obras contemporáneas, los conjuntos de alientos y metales merecen toda la importancia por su repercusión en el país y en especial, en Oaxaca”. Antes de concluir exhortó al público apreciar las interpretaciones ejecutadas por la Banda de Música del Estado. “En el concierto y el disco escucharán sonidos a los que no estamos acostumbrados, los solistas usan timbres extraños que seguramente les permitirán tener más opciones para escuchar una Banda”.

La Banda de Música del Estado interpretó Procesión de Huanacaxtle, de Eduardo Farrés; Eris, de Roberto Clemente; Lira Guedxe, de Emiliano López; Voces Indígenas, de Jaime Allende, Concierto de clarinetes y Banda Sinfónica, de Gabriel Salcedo y Péndulo Transfigurado, de Miguel Ángel Frausto.

   

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres