Home » Arte

Gala de Rogelio Bonilla en el órgano histórico de la Catedral

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este martes 4 de diciembre el organista mexicano, Rogelio Bonilla López, llegará a Oaxaca para ofrecer un magno concierto en el órgano Histórico de la Catedral de esta ciudad. En punto de las 20 horas el egresado de Órgano del Conservatorio Nacional de Música ejecutará un programa que incluye composiciones del siglo XVII al XIX.

 

De acceso gratuito, este recital está perfilado al público en general, “pero especialmente a los niños, para que se acerquen a su legado musical” señaló Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO).

 

Añadió que para un mayor disfrute, los asistentes podrán seguir la ejecución del organista a través de una pantalla que detallará la actuación de Rogelio Bonilla en el coro alto, donde se ubica este instrumento construido en 1712.

 

Respecto al órgano de la Catedral de Oaxaca, la Maestra Winter acotó que  fue precedido por al menos dos instrumentos, uno de ellos de 1570. “Desde entonces ha sido modificado varias veces, estos cambios lo habían alejado paulatinamente de su carácter original, pero a partir de la información disponible en el momento de su reconstrucción en 1997, se ha buscado devolverle en lo posible su estado original”.

 

Fue en 2002, que se encontró en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca el contrato de construcción de 1712, que permitió aclarar los detalles de su disposición y decoración. Y este martes su singular sonido podrá ser escuchado por quienes acudan al recinto católico más importante de Oaxaca.

 

–          Un virtuoso en Catedral

A los 13 años de edad y por disposición de las autoridades del Sagrario Metropolitano, Rogelio Bonilla López fue nombrado encargado del coro de ‘Corpus Christi’; recibiendo excelentes opiniones por parte del Arzobispo Dn. Ricardo Guizar Díaz, quien posteriormente lo solicitó como organista y director del coro de la Catedral de Tlalnepantla.

Invitado por la maestra Cecilia Winter, estará en Oaxaca este concertista que ha destacado en diversas presentaciones en los principales órganos de la República Mexicana, así como en diferentes salas de concierto y auditorios, en la ejecución de diversos instrumentos históricos.

Además de su reconocido trabajo como organista, Rogelio Bonilla López es solicitado también como pianista, acompañante y clavecinista, ofreciendo recitales tanto de solista como músico de cámara, distinguiéndose por estrenar en el Conservatorio de México, el “Continuum” para cembalo y la obra para órgano de Gyorgy Ligeti.

Asimismo ha presentado conferencias de interés artístico musical en diferentes instituciones del país. En el extranjero participó en el II Festival Internacional de Música Sacra en Pamplona Colombia, el IV Festival San Juan Coral 2004 en Argentina; y con el Coral Harmonnia en el X Festival Internacional de Coros en Cusco Perú, bajo la dirección de David Arontes.

Por otro lado en el 2008 fue invitado a impartir el curso “La interpretación barroca en el piano” en la escuela de Música Victoriano López en San Pedro Sula Honduras y el concierto en honor de La Purísima en Granada Nicaragua en el 2010.

Actualmente es profesor emergente de piano del Teatro San Benito del Centro Escolar del Lago, continúa como Director del Coro de la Santa Iglesia Catedral Corpus Christi, además de ser Director y Fundador del Caracol de Estudio y Crítica Musical Olivier Messiaen.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.