Home » Seguridad

Oaxaca consolida su sistema de seguridad pública: SSP

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla compareció este lunes ante el Pleno de la LXI Legislatura local, en cumplimiento al artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

 

En presencia de legisladores de las seis fuerzas políticas en la entidad, el funcionario estatal indicó que hoy, Oaxaca vive tiempos diferentes, toda vez que el mandato de transparencia y rendición de cuentas se cumple a cabalidad en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

En materia presupuestal, López Escamilla precisó que la Secretaría a su cargo recibió en el ejercicio 2012, un presupuesto por mil 662.8 millones de pesos, de los cuales, el 76.7 por ciento fue portado por el Gobierno del Estado que corresponde al Programa Operativo Anual. El 23.3 por ciento restante se compone de los recursos federales para seguridad pública y que al  cierre del mes de octubre del presente año se han ejercido 943.6 millones del pesos de recurso estatal, es decir, 74 por ciento del recurso programado.

 

“Tengan la plena confianza y seguridad que los recursos que se destinaron para seguridad pública, independientemente de la fuente de financiamiento, están siendo ejercidos de manera transparente, responsable y apegada a la normatividad”, abundó.

 

Indicó que dicho presupuesto se ha invertido en materia de vigilancia, control de confianza, capacitación a policías y entrega de uniformes y vehículos, lo que ha permitido que la entidad sea el octavo estado más seguro del país, toda vez que la dependencia trabaja en la depuración de cuerpos policiales y se da seguimiento a 195 quejas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Respecto a la comisión de delitos del fuero común, el robo resultó con mil 286 denuncias durante el presente año, de las que el 44 % correspondió al robo de vehículos, que equivalen a 569 querellas. Para hacer frente a este ilícito, se ejecutaron filtros de seguridad y vigilancia en las carreteras del estado, acciones que permitieron recuperar y asegurar 385 vehículos de motor con reporte de robo.

 

En materia de Desarrollo Institucional, el pasado 16 de julio, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-4) recibió la certificación del Centro Nacional de Acreditación, lo que constituye un gran logro, toda vez que cuenta con una infraestructura física funcional y autónoma, personal suficiente, capacitado y especializado, así como equipamiento moderno e instrumental, que garantiza que las evaluaciones se realicen conforme a las normas nacionales.

 

Además se pusieron en operación 200 nuevas cámaras con tecnología de punta para vigilar los incidentes delictivos y emergencias ocurridas en los 20 municipios que conforman la zona metropolitana, en beneficio de casi 600 mil habitantes. Las cámaras son monitoreadas por 20 personas hipoacúsicas –débiles auditivos y de palabra- que operan en el Centro Estatal de Emergencias.

 

En 2012 se han capacitado mil 578 elementos; se han entregado 60 patrullas, 844 uniformes en beneficio de 70 municipios y en el resto de las regiones se han otorgado  81 vehículos más y mil 442 uniformes.

 

Finalmente, López Escamilla destacó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene la firme convicción que para combatir la comisión de delitos, mantener el estado de derecho y preservar la paz y el orden en la entidad, no es posible basarse exclusivamente en medidas disuasivas y coercitivas, mucho menos en el uso de la fuerza pública.

 

“Apostamos a la profesionalización de la función policial mediante un completo programa de capacitación bajo la guía del Plan Rector de Profesionalización y la instauración del Servicio Profesional de Carrera, instrumentos que dan certeza y seguridad laboral a los buenos elementos, además de garantizarles un atractivo programa de promoción y ascenso en la estructura de mando y, consecuentemente, una mejora salarial”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.